Última hora

Salud

El Gobierno nacional está dispuesto a experimentar con las vacunas contra el COVID-19: ¿Existe evidencia científica?

Hay varios países del mundo en los que ya lo están haciendo.

El Gobierno nacional está dispuesto a experimentar con las vacunas contra el COVID-19: ¿Existe evidencia científica?

VARIETÉ (Redacción Voces Críticas) Ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V, el Gobierno nacional está dispuesto a experimentar con las vacunas contra el COVID-19. En ese sentido, cabe destacar que existe evidencia científica acerca de la combinación de las inoculaciones y que en varios países del mundo ya lo está haciendo y también la Argentina lo está considerando implementar.

En ese marco, la estrategia de una pauta mixta de inoculaciones usando dos vectores de vacunas diferentes se denomina vacunación heteróloga. De hecho, la propia canciller alemana, Ángela Merkel, recibió el martes una segunda dosis diferente para alentar a las personas a intercambiar vacunas. Merkel, de 66 años recibió una primera inyección de AstraZeneca el 16 de abril y anteayer una dosis de Moderna.

Su portavoz, Steffen Seibert, dijo que Ángela Merkel eligió a propósito la inyección de AstraZeneca en un momento en que existían preocupaciones sobre posibles efectos secundarios graves. “Y por eso ahora tal vez ella pueda quitar los temores de las personas que estaban o están preocupadas por esta llamada vacunación cruzada”, añadió el vocero de la canciller alemana.

La palabra oficial

En esa línea, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID-19 de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. “Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, afirmó.

Estas declaraciones de la ministra se dan en medio del problema que significa la no llegada en cantidad suficiente del componente 2 de la vacuna Sputnik V, que más de 6 millones de argentinos espera. “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”, finalizó Vizzotti.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS