Última hora

Salta/Entrevistas

Intoxicación por Monóxido de Carbono: bajan las temperaturas y aumentan los casos en el Hospital Materno Infantil

Así lo indicó la Dra. María Ángeles Insúa, quien además otorgó un parte médico de la familia internada

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras el inicio del invierno se hace sentir cada vez más fuerte, en el Hospital Materno Infantil salteño comienzan a aumentar los casos de personas intoxicadas con monóxido de carbono. Para dialogar sobre el tema, Voces Críticas dialogó con la Dra. María Ángeles Insúa.

La Doctora explicó: “Hemos tenido durante el fin de semana un número importante de casos para nosotros por intoxicación con monóxido y tiene que ver con el uso de braseros adentro del hogar”.

Consultada sobre el procedimiento médico que se aplica en estos casos, María Ángeles Insúa indicó: “Ante la sospecha de una intoxicación, se ingresa a los pacientes, se les otorga el tratamiento médico, que es el oxígeno, y luego se realiza un seguimiento y se les otorgan pautas de educación. Obviamente que estos casos aumentan por la época del año, las personas buscan calefaccionarse ante las bajas de temperatura tan marcadas”.

Por otro lado, María Ángeles Insúa dejó algunos consejos para la comunidad: “No buscamos la detección sino la prevención, lo que tenemos que buscar no es que se den cuenta que se están intoxicado con monóxido sino que no se intoxiquen, y para ello pedimos que no usen braseros para calefaccionarse aunque entendemos que la situación de muchas familias es muy difícil y si los van a utilizar que chequeen que todo funcione correctamente, ventilar, no encerrarse, y utilizar este tipo de calefacción por un corto período de tiempo, media hora por ejemplo, no estar en el lugar junto al brasero, y nunca, bajo ningún concepto dormirse con este tipo de elementos encendidos”.

Asimismo, y en referencia a los primeros auxilios que se pueden otorgar a una persona intoxicada, María Ángeles Insúa comentó: “Si existe la sospecha de una intoxicación porque se producen mareos o comienzan a sentirse débiles, confusos, o que algo no está bien abruptamente y está calefaccionando con algún sistema con llama, que podría estar consumiendo oxígeno, lo que hay que hacer inmediatamente es abrir el ambiente, retirar a la persona que se está sintiendo mal para que respire oxígeno y llamar a cualquier lugar cercano, centro de salud, salita, hospital, lo que tengan cerca porque lo que hay que aportar es oxígeno”.

Finalmente, María Ángeles Insúa otorgó un parte médico de la familia que que quedó internada este fin de semana: “Este fin de semana por la guardia ingresaron 8 niños, y creemos que aproximadamente cinco de los adultos que los acompañaban tenían síntomas. Además, una familia completa quedó internada, pero se encuentran fuera de peligro y estables aunque en un primer momento se temió por la mujer, que se encuentra embarazada”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS