Última hora

Salta/Entrevistas

Franco Brunetti: “La carne no está cara, la gente gana cada vez menos, que es otra cosa”

El empresario de la carne cuestionó la resolución del Gobierno Nacional que impide la exportación de los cortes vacunos más populares

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse la resolución del Gobierno Nacional que impide la exportación de los cortes vacunos más populares hasta el 31 de diciembre en busca de bajar los precios en las góndolas, Voces Críticas buscó la palabra del empresario salteño Franco Brunetti para conocer qué consecuencias traería esto para el mercado de la carne.

Al respecto, el empresario explicó: “El sector está un poco desilusionado con las medidas, no hay un panorama cierto, el Gobierno habla de un plan ganadero que no existe, las cuatro entidades gremiales no han sido partícipes de todo esto, y armaron un plan ganadero para generar un crecimiento de casi un 100 por ciento, algo que en estas condiciones como estamos es casi imposible, no hay quien pueda ni quiera realizar una inversión de este tipo en un país con un 50% de inflación. Además, los acuerdos los están haciendo con el sector exportador, no con toda la industria frigorífica, y son intereses muy puntuales que conllevan a asumir compromisos que luego son difíciles de cumplir”.

Franco Brunetti agregó: “No existe un stock ganadero suficiente para atender la exportación y el consumo, esa es la realidad, y distribuir carne en todo el país a un precio subsidiado y a pérdida no se va a poder llevar adelante. Lo que pasa que son medidas políticas, tratar de controlar los precios hasta llegar a las elecciones”.

Consultado respecto a si realmente el problema es el precio de la carne en góndola, Franco Brunetti fue categórico: “El negocio de la carne tiene distintas alternativas, se duda que las cifras que dicen que hay realmente existan, es decir que hay un faltante de ganado que no existe. El otro tema es que la carne no está cara a nivel internacional y con respecto a nuestros bolsillos, el problema es que la gente no tiene poder adquisitivo, y entonces claro que todo es caro. Hoy la carne está encarecida porque hay más demanda y poca oferta por un lado, por el otro hay carnes sustitutas como el cerdo y el pollo y a eso se suma que quieren a hacer acuerdos con un solo sector, el exportador. Y se olvidan que la industria frigorífica es mucho más amplia”.

Finalmente, Franco Brunetti dejó un mal pronóstico a largo plazo si el Gobierno continúa con este tipo de medidas: “Si el Gobierno no concreta un plan realista con las entidades, creo que va a generar desconfianza en la producción y cada vez va a haber menos ganado y la gente va a empezar a elegir la agricultura a la ganadería, y es algo que ya hemos vivido en Argentina. Por decreto no se puede solucionar, y si no hay incentivos tampoco hay producción”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS