Última hora

OTRAS PROVINCIAS LO APLICAN

Ediles definirán si les cortan la luz a los que organicen fiestas clandestinas: ¿Qué dice el proyecto?

La iniciativa apunta a hacer cumplir la normativa vigente

Ediles definirán si les cortan la luz a los que organicen fiestas clandestinas: ¿Qué dice el proyecto?
Por Redacción Voces Críticas
jueves 24 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las fiestas clandestinas son una constante en Salta, y las multas parecen no amedrentar a sus organizadores que las pagan y vuelven a cometer la misma falta. Frente a esta situación, en Resistencia (Chaco), por un decreto del gobierno provincial, se los priva del servicio de luz eléctrica a los organizadores, quitándoles el medidor en casos extremos. Al parecer, esta disposición les está dando buenos resultados y ahora la quieren implementar en Salta.

Para avanzar sobre esta propuesta, el concejal Raúl Córdoba, de Salta Tiene Futuro, presentó un proyecto de declaración sobre las fiestas clandestinas, y sería tratado en la sesión del miércoles próximo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. En la letra del proyecto, Córdoba, le solicita a la Cámara de Diputados de la provincia para que, “en el marco de las competencias que le son propias, incorpore en la ley 8.206 la posibilidad de proceder al retiro del medidor de la luz a los propietarios de locales donde se efectúen fiestas clandestinas”.

Esta herramienta se sumará a las multas que ya son aplicadas a los propietarios de los lugares donde se efectúan las fiestas clandestinas, y que van hasta los 168 mil pesos. La ley, en este sentido, establece “la creación de un nuevo esquema de multas para contravenciones relacionadas con personas que incumplan las medidas sanitarias en general, como así también para aquellos establecimientos que no cumplan con las medidas de prevención establecidas para las actividades económicas, deportivas, sociales, religiosas, culturales y artísticas autorizadas”.

De esta forma, frente a los permanentes operativos que efectúan las fuerzas policiales, y en las que constantemente están detectando estas fiestas clandestinas (que se diferencian de las reuniones sociales por tener un fin lucrativo), lo que demuestra –según se manifiesta en el proyecto de Córdoba- que existe “la necesidad de extremar medidas que confieran mayores garantías de seguridad en beneficio de nuestra comunidad”, por lo que “corresponde explorar distintas líneas de acción a cargo de los diversos actores sociales involucrados en tiempos de pandemia”.

La experiencia de Chaco

Para fundamentar su pedido de retirar los medidores en casos extremos de infracción a la ley, Córdoba, cita la experiencia de Resistencia (Chaco), donde “en el marco de un decreto provincial y una resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, su policía y la fiscalía COVID-19 trabajan en forma conjunta para prevenir y sancionar la realización de fiestas clandestinas en todo el ámbito provincia, además de la detección e interrupción de reuniones, se aplican severas sanciones económicas, y en algunos casos se procede al retiro del medidor de luz, al propietario del inmueble donde se realice la misma”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS