Última hora

INFORME

Hay unos dos millones de desempleados en Argentina, según el INDEC

El desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre del año

Hay unos dos millones de desempleados en Argentina, según el INDEC
Por Redacción Voces Críticas
jueves 24 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Argentina registró una nueva caída del desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que implica un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en ese índice en relación con ese momento del año pasado y de 0,8 puntos en comparación con el fin del año pasado.

Estos números que grafican la realidad de los trabajadores en Argentina, son la muestra del efecto desaliento que disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral. Eso se refleja en una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo.

Según este mismo informe donde los números fríos muestran que cerca de dos millones de argentinos no tienen trabajo, los datos del primer trimestre de 2020 tuvieron un efecto leve de la pandemia, ya que solo los últimos doce días de marzo estuvieron incluidos en ese índice trimestral. Los dos trimestres siguientes fueron los que reflejaron una mayor caída. En el segundo, por ejemplo, la tasa de actividad llegó a desplomarse al 33,4%.

El reporte del INDEC sobre el desempleo, también afirma que “la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas–”, mencionó.

Impacto de la pandemia

En 2020, la tasa de desempleo había aumentado a 11% hacia fines de 2020 por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, esto se desprende del informe de este jueves del INDEC, lo que implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

Asimismo, la caída del empleo en la primera parte de la cuarentena se vio compensada parcialmente por la recuperación paulatina de la actividad económica en los últimos meses del año. Hacia el segundo trimestre del 2020 la tasa de desempleo había llegado a un techo de 13,1% tras los primeros meses de medidas de aislamiento social. En el tercero había ya recortado hasta 11,7 por ciento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS