Última hora

Es oficial

Confirmado y reglamentado el aumento para empleadas domésticas ¿desde cuándo se cobra?

El incremento fue acordado días atrás y hoy se publicó la Resolución en el Boletín Oficial.

Confirmado y reglamentado el aumento para empleadas domésticas ¿desde cuándo se cobra?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, quedó oficializado el aumento salarial para las empleadas domésticas. De acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional, el incremento será de 42% y se abonará en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022. Además, por primera vez, se estableció el pago de un agregado de 1% por antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30% desde este mes. 

La normativa respecto al salario de las trabajadoras de casas particulares se oficializó a través de la Resolución 2/2021 publicada en el Boletín Oficial. Mediante la misma, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares fijó dicho incremento para el rubro entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, además de los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros. 

Cabe recordar que el incremento para las empleadas domésticas fue discutido la semana pasada por medio de las representaciones sectoriales de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para Personal de Casas Particulares. 

Si bien el aumento para el personal doméstico será de 42%, estará dividido en incrementos en cuatro etapas. El primer tramo gozará de un incremento del 13% desde el 1 de junio, con incidencia sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo gozará de un incremento del 12% desde el 1 de septiembre; el tercer tramo de un 5% desde el 1 de diciembre; y el cuarto tramo de un 12% desde el 1 de marzo de 2022. 


Diferentes categorías


Tras este incremento salarial para empleadas domésticas, quedaron establecidas las diferentes categorías. La categoría 1, es decir los supervisores quienes realizan la coordinación y control de las tareas; la categoría 2, personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales; categoría 3, personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda; categoría 4, asistencia y cuidado de personas; y categoría 5, personal para tareas generales. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS