Última hora

Atención

Cupo Laboral Trans: ¿Se cumplirá en Salta?

La aprobación de la ley fue recibida con emoción por el activismo LGBT.

Cupo Laboral Trans: ¿Se cumplirá en Salta?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de años de lucha a nivel nacional, pero que en Salta se daba municipio por municipio, finalmente el Congreso de la Nación sancionó la ley que establece un cupo laboral trans, para propiciar la inserción laboral de un sector que siempre relegado y discriminado. Cabe mencionar que la aprobación de la ley fue recibida con emoción por el activismo LGBT.

En ese marco, en el día de ayer esta comunidad se concentró frente a la Legislatura para seguir la transmisión virtual del debate y la votación de la ley en el Senado. En ese sentido, si bien la aprobación fue recibida con mucha alegría, pero inmediatamente proyectaron lo que podría suceder en Salta, por lo que adelantaron que la lucha continuará para que se garantice la inclusión laboral en la provincia.

Cabe recordar que en Salta ya siete municipios aprobaron el cupo laboral trans. El problema es que todavía no lo han efectivizado. La nueva Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal denominada "Diana Sacayán - Lohana Berkins", en homenaje a la tucumana y la salteña pioneras en la reivindicación de derechos de las mujeres trans, estipula que el Estado nacional tendrá que garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

La votación en el Senado

La votación en el Senado fue de 55 a favor, 6 abstenciones y un solo voto en contra. Nora Giménez y Sergio Leavy votaron en afirmativo, en tanto que Juan Carlos Romero estuvo ausente en la sesión. Cabe mencionar que la aprobación de la ley fue recibida en Salta por las activistas, que con un arcoiris de fondo que se formó en el cielo gritaban "al calabozo no volvemos nunca más".

Entre las actividades con las que se esperó la votación, hubo un banderazo y también cantó la artista Celeste Martin. "Hemos luchado durante muchos años porque no queremos el calabozo, no queremos la criminalización, no queremos más que oportunidades que han tenido personas cis, derecho a la educación y acceso al trabajo", manifestó la referenta trans María Pía Ceballos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS