Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

¿Es posible combinar la Sputnik V con otras vacunas? Un médico salteño explicó qué puede suceder al organismo

La posibilidad surgió ante el faltante de segundas dosis

¿Es posible combinar la Sputnik V con otras vacunas? Un médico salteño explicó qué puede suceder al organismo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Aunque el laboratorio Gamaleya, que produce la Sputnik V contra el coronavirus, confirmó ayer que la semana próxima arribarán segundas dosis de este componente al país, a lo largo de todos estos días, la incertidumbre, hizo poner en jaque el esquema de vacunación de más de seis millones de argentinos que la esperaban.

Frente a esto, comenzaron a ensayarse distintas posibilidades, y la que más prevaleció es la combinación de la Sputnik V con otras vacunas como la de AstraZeneca y la de Pfizer. Especialistas médicos e infectólogos, apoyaron esta posibilidad, aunque aclararon que las pruebas de combinar dosis de diferentes laboratorios se habían hecho en un número reducidos de casos.

En tal sentido, el médico infectólogo del Hospital del Milagro de Salta, Dr. Adrián Edelcop, señaló que la estrategia de combinar componentes –hasta ahora– ha mostrado resultados positivos, aunque sostuvo que todo permanece en etapa de experimentación. El profesional explicó que esta es una de las posibilidades frente al faltante de segundas dosis, y que ya se aplicó en otros países.

La intercambiabilidad de las vacunas se practicó en Francia y Alemania con dosis de AstraZeneca con Pfizer y la Sputnik V con otras. Esto implica una muy buena noticia para los argentinos, más allá de que ya se aprobó la fabricación del segundo componente en el laboratorio Richmond, porque “el beneficio siempre será superior al efecto adverso”, señaló el médico salteño.

La vacuna, un medicamento

A modo de ejemplo, y para quitar el velo de prejuicios que existen sobre las vacunas contra el coronavirus, Edelcop, precisó que hay que pensar que la vacuna “es un medicamento más”, y como todo medicamento “puede tener efectos adversos”. Citó entonces el uso habitual y casi diario de la aspirina: “Es una medicación de uso habitual, pero puede provocar hemorragias y eso casi nadie lo tiene presente”. En ese sentido, “los beneficios de la vacuna, superan por mucho a los efectos adversos que puedan tener”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS