Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Preocupa el aumento de la variante Manaos en Salta: "Se ha hecho prácticamente comunitaria"

Confirman casos de cuatro diferentes variantes del coronavirus en Salta

Preocupa el aumento de la variante Manaos en Salta: "Se ha hecho prácticamente comunitaria"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 25 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En Salta circulan cuatro variantes del coronavirus, sin embargo la que genera mayor preocupación es la Manaos que, por otro lado, es la que más se ha extendido a lo largo del país. En ese sentido, Francisco García Campos, Jefe del programa de vigilancia epidemiológica, visitó Voces Críticas TV y se refirió al comportamiento de estas cepas, y pidió mayor conciencia a la población.

El profesional de la salud, explicó que la cepa Manaos y la del Reino Unido, que son las que circulan en Salta son las catalogadas como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud. Las otras dos, dentro de este grupo son la de Sudáfrica y la de la India, pero –hasta ahora– no hubo ningún caso en la provincia de Salta.

En ese contexto, la variante que más se ha difundido es la Manaos, no solo en Salta sino en todo el país. “Se ha hecho prácticamente comunitaria”, advirtió el epidemiólogo, y recordó que hay casos en Orán, Anta, Capital, Rosario de la Frontera y Metán. Tanto esta cepa, como la del Reino Unido, están siendo seguidas de cerca y con mayor preocupación, debido a que la circulación es la que propicia los contactos, y los contagios.

 

En el caso de las cepas “de interés”, para las que se necesita mayor evidencia sobre cómo actúan, Francisco García Campos, precisó que en Salta se han registrado casos de la variante Río de Janeiro, y de las Andinas en los departamentos San Martín y Capital. “Son de interés, pero hasta ahora no revisten preocupación, según la OMS”, explicó el médico que está en el seguimiento epidemiológico de la pandemia en la provincia.

¿Cómo actúan las vacunas?

Respecto a cómo actúan las vacunas en casos de estas variantes, García Campos, dijo que en Salta, no hay evidencia científica porque “no hemos tenido pacientes vacunados con estas variantes”, y agregó que lo que se está viendo son movimientos poblacionales, que generan preocupación. Cafayate, por ejemplo “ha confirmado la variante Manaos” (este jueves), y se ha notado un aumento en el corto tiempo.

“Hay más contagios en departamentos que tenían pocos casos, tenemos internaciones en pacientes de 30 años, con algunos casos generales de fallecimientos. Ahora lo que nos importa es lo que está pasando en Rivadavia Banda Sur, con la aparición de casos que le atribuimos a la relación comercial que tienen con Anta, que es lo que pasa con Iruya, Nazareno, Los Toldos… ahí tenemos puesto el foco, esto es un trabajo de todos los días”.

Vacunación

El profesional de la salud, también instó a los salteños a acercarse a los centros de vacunación a ser inoculados con la primera dosis, y en los casos de la AstraZeneca y la Sinopharm, la segunda dosis. Es que este fin de semana estará habilitada la vacunación espontánea para los mayores de 18 años con y sin factores de riesgo, solamente con su DNI. También se podrán vacunar las embarazadas con certificado médico.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS