Última hora

SALUD

Coronavirus: el fracaso de algunos tratamientos y el surgimiento de nueva evidencia a un año y medio de la pandemia

Las recomendaciones de la OMS

Coronavirus: el fracaso de algunos tratamientos y el surgimiento de nueva evidencia a un año y medio de la pandemia
Por Redacción Voces Críticas
sábado 26 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Hace un poco más de un año y medio que el munddo entero está enfrentando una de las peores pandemias de la historia. Con millones de muertos, y con una vacuna creada en tiempo récord, las investigaciones científicas avanzan, y actualmente hay más claridad sobre los tratamientos que funcionaron y los que no. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado al acuerdo del uso de corticoides en pacientes en estado grave o crítico con coronavirus. La OMS indicó como "recomendación firme" administrar corticosteroides a pacientes con COVID-19 grave o crítica, y no administrar hidroxicloroquina, cloroquina ni lopinavir/ritonavir, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Por otro lado, y a pesar de que hace una semana la ivermectina fue noticia en la  revista The Lancet, como una medicina que ha dado buenos resultados en algunos casos de coronavirus, la OMS, sostiene que "la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 no es concluyente" y añadió que "hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda que el fármaco sólo se utilice en ensayos clínicos".

En mayo último, el organismo internacional emitió un comunicado con las recomendaciones para tratamientos de coronavirus, y entre ellas figuran no administrar corticosteroides a pacientes con enfermedad leve o moderada y no utilizar remdesivir, lo que implica que hasta ese momento no había "suficientes pruebas para apoyar su utilización". Otra recomendación condicional fue administrar anticoagulantes a dosis bajas a los pacientes hospitalizados.

Remdesivir, otro fármaco que "salió a la cancha"

El Remdesivir, fue otro fármaco que fue noticia esta semana porque comenzó a distribuirse en algunas provincias luego de ser aprobado en abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). "El remdesivir es un antiviral que tiene actividad in vitro para el virus SARS-CoV-2 y que ya teníamos evidencia que había sido útil para el otro SARS-CoV y el Mers y entonces se propuso estudiarlo para Covid-19", explicó a la infectóloga Isabel Cassetti de Helios Salud.

"La conclusión de este estudio fue que aquellos pacientes con neumonía que requerían bajo flujo de oxígeno y recibieron remdesivir tuvieron una recuperación más rápida que el grupo placebo y estuvieron menos tiempo hospitalizados", describió Cassetti y añadió que "a nivel de mortalidad global, es decir contemplando todos los pacientes, la diferencia entre un grupo y otro no fue significativa".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS