Última hora

A las urnas

Elecciones 2021: Jujuy renueva su legislatura

Se trata de unas votaciones adelantadas y en plena pandemia de COVID-19.

Elecciones 2021: Jujuy renueva su legislatura

JUJUY (Redacción Voces Críticas) Este domingo casi 570 mil jujeños estarán habilitados para elegir legisladores provinciales, concejales y vocales municipales en el marco de las elecciones 2021 y en un contexto de pandemia de COVID-19 con un promedio de 200 nuevos casos positivos diarios de coronavirus, lo que cual dificultó la campaña y obligó al Tribunal Electoral a diseñar protocolos especiales.

Y es que el objetivo es evitar que este movimiento masivo de personas agrave la situación epidemiológica. En ese sentido, el gobernador Gerardo Morales se puso a la cabeza del oficialismo y en una cuestionada decisión, autorizaron que las boletas del Frente Cambia Jujuy, lleven su cara e iniciales para estas votaciones, algo que en 2017 le habían prohibido al kirchnerismo cuando intentó hacer lo mismo con la imagen de Cristina Fernández.

De esta forma, el gobernador, que hoy ostenta una ajustada mayoría en la Legislatura, pone en juego en estas elecciones 2021 unas 13 bancas del radicalismo y dos más de Primero Jujuy, el frente liderado por su vicegobernador Carlos Haquim, compuesto por justicialistas disidentes y la Coalición Cívica. Un triunfo contundente le permitiría a Morales seguir consolidando su hegemonía provincial.

Pero también sostener sus aspiraciones nacionales, pero sobre todo conseguir los diputados necesarios para mantener latente la posibilidad de modificar la Constitución y acceder a una nueva reelección en el año2023, opción que actualmente está vedada en la Carta Magna jujeña. En lo que hace a la oposición peronista – kirchnerista, se repite el mismo escenario de hace dos años sin poder presentar un bloque de unidad.

Analistas

En ese sentido, los analistas locales consideran que este espacio opositor apunta más a resolver en esta elección una disputa interna, que a hacerle contrapeso al gobernador Gerardo Morales. Sin embargo, destacan que el punto positivo con el que cuentan es que en este turno solo ponen en juego un total de cinco bancas, por lo que todavía divididos podrían sostener la representación actual.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS