Última hora

Oficializan la medida

Es oficial: la mejor noticia para los trabajadores relacionada al desempleo para lo que resta del 2021

El Gobierno oficializó la medida debido a la emergencia pública en materia sanitaria.

Es oficial: la mejor noticia para los trabajadores relacionada al desempleo para lo que resta del 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El desempleo es uno de los flagelos que preocupa al Gobierno nacional. Por esta razón, el último fin de semana, el Ejecutivo tomó la determinación de prorrogar la Ley Antidespidos, por la cual se impide la posibilidad de despedir o suspender a empleados sin justa causa. La nueva prórroga del Gobierno extiende la prohibición hasta el último día de este año y quedó resuelta a través del DNU 413/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial. 

La medida que previene los despidos laborales viene de ser extendida en mayo. De esta manera, se remarca que "las prohibiciones previstas en el presente decreto no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/19 -que declaró la emergencia laboral antes de la pandemia- ni respecto del personal que preste servicios en el ámbito del Sector Público Nacional, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto y de la naturaleza jurídica de la entidad empleadora"

Cabe destacar que la Argentina registró una nueva caída del desempleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De acuerdo a los datos del INDEC, el desempleo fue del 10,2% en el primer trimestre del año, lo que implica un retroceso de 0,2 puntos porcentuales en ese índice en relación con ese momento del año pasado y de 0,8 puntos en comparación con el fin del año pasado. Asimismo, se evidencia una caída de la población económicamente activa desde 47,1% hasta 46,3%, que incluye a los que trabajan y a los que, sin tener trabajo, buscan tenerlo.

El informe sobre la desocupación revela que cerca de dos millones de argentinos no tienen trabajo. En este sentido, los datos del primer trimestre de 2020 tuvieron un efecto leve de la pandemia, ya que solo los últimos doce días de marzo estuvieron incluidos en ese índice trimestral. Los dos trimestres siguientes fueron los que reflejaron una mayor caída. En el segundo, por ejemplo, la tasa de actividad llegó a desplomarse al 33,4%.


Consecuencias del contexto sanitario


Si se toma en cuenta el impacto de la pandemia, en 2020 la tasa de desempleo había aumentado a 11% hacia fines de ese año. Esto se desprende del informe del INDEC, lo que implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS