Última hora

Alerta

La otra epidemia que pone en jaque la lucha contra el COVID-19

Incluso puede agravar el curso de la pandemia de coronavirus.

La otra epidemia que pone en jaque la lucha contra el COVID-19

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La epidemia de los antivacunas pone en jaque la otra lucha contra el COVID-19 que, incluso, puede agravar el curso de la pandemia. Y es que mientras en la mayoría de los países todavía hay problemas para hacerse de dosis de vacunas, las naciones más desarrolladas se precipitan directo a una pared frente a las poblaciones que son reacias a inyectarse una de las fórmulas que detenga al coronavirus.

En ese marco, una “epidemia” de antivacunas alerta a científicos y autoridades sanitarias, quienes además de las nuevas variantes, temen que se retrase la “inmunidad colectiva” y esto proyecte la pandemia mas allá de lo esperado. Para los expertos mundiales, no sólo alcanza con tener vacunas contra el coronavirus, inyectar las dosis previstas en el tiempo adecuado o tener sueros de alta eficacia frente a las variantes más contagiosas.

Todo esto hay que hacerlo contra reloj. El desafío de las últimas horas es lograr el “techo de cristal” de la inmunidad de rebaño, para lo cual hay que persuadir a una buena parte de la población mundial que vacila frente a las vacunas ofrecidas. Estados Unidos, como varios países de Europa, muestran curvas de vacunación que se estabilizan, bajan las citas para inyectarse y se empiezan a acumular turnos “disponibles”.

Es decir, las campañas de inmunización contra el COVID-19 muestran ya estar estancadas. Algunos lo ven como el arribo a la cima de la vacunación, un límite invisible. La duda de los expertos es si será permeable como para continuar creando esa barrera de detención, vía inmunidad, al virus y sus variantes. La situación es apremiante. Rebrotes en Reino Unido, Rusia, Israel, Brasil o Portugal, son algunos de los ejemplos que toman los modeladores en epidemias para realizar las advertencias.

Previsiones alarmistas

En línea a las previsiones alarmistas, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ha dicho que la variante Delta, originada en la India, debería convertirse en dominante en Europa a finales del verano del hemisferio norte. “Estimamos que la variante Delta (...) representará el 90% de los casos de COVID-19 que circulan en la Unión Europea a finales de agosto”, advierte en un comunicado de prensa publicado el miércoles 23 de junio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS