Última hora

Atención

Descubrieron que una vacuna contra el COVID-19 puede mejorar su eficacia si aumenta el intervalo entre las dos dosis

Así concluyeron investigadores de la Universidad de Oxford.

Descubrieron que una vacuna contra el COVID-19 puede mejorar su eficacia si aumenta el intervalo entre las dos dosis

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Descubrieron que una vacuna contra el COVID-19 puede mejorar su eficacia si aumenta el intervalo entre las dos dosis. Se trata del fármaco desarrollado por AstraZeneca/Oxford. Así lo determinó una investigación plasmado en un estudio publicado el lunes por la Universidad de Oxford. En ese sentido, los investigadores demostraron que está lejos de mermar la eficacia de la vacuna.

Por el contrario, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis de la inoculación contra el coronavirus mejora la respuesta inmunitaria al virus. “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones”, dijo el profesor Andrew Pollard.

Se trata del director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna contra el COVID-19 con el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca. Al respecto, agregó que “hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”. Otro estudio de la Universidad de Oxford publicado en febrero por la prestigiosa revista científica The Lancet ya indicaba algo así.

Es decir, que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%). A raíz de este nuevo estudio, los investigadores también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un “aumento significativo” de los anticuerpos y provoca un “fuerte incremento” de la respuesta inmunitaria contra el COVID-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

¿Tercera dosis?

“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”, resaltó Teresa Lambe, autora principal de los estudios. Sin embargo, indicó que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 “se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS