Última hora

Atención

El Gobierno nacional tomó una polémica decisión acerca de las personas que queden varadas en el exterior

El presidente Alberto Fernández se ampara en otra controvertida justificación.

El Gobierno nacional tomó una polémica decisión acerca de las personas que queden varadas en el exterior

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional tomó una polémica decisión acerca de las personas que queden varadas en el exterior. De esta manera, el Poder Ejecutivo adoptó una posición determinante frente a la situación que viven las personas que salieron del país en los últimos meses y quieren regresar, pero sus vuelos fueron reprogramados como consecuencia de la significativa baja en el cupo de pasajeros que pueden ingresar a la Argentina.

Esto significa que la administración nacional tomó controvertida decisión de que no los asistirá. En ese sentido, no hará gestiones para repatriarlos ni los asistirá económicamente. Tampoco les facilitará la logística para que puedan estar más cómodos en la espera que les toque llevar adelante. En definitiva, los que quedaron varados en el exterior deberán esperar a que las aerolíneas les den opciones para volver al país.

Además, se tendrán que pagar los costos que les genere esa demora. Cabe recordar que el último decreto firmado por el presidente Alberto Fernández determinó que el cupo de ingreso diario se reduzca de 2000 a 600 pasajeros, lo que obligó a las aerolíneas a reprogramar los vuelos y a los argentinos que querían volver al país a reorganizar su vida en el exterior. El Gobierno nacional sostiene su decisión en dos argumentos.

Por un lado, en los reiterados avisos públicos por parte de los funcionarios del oficialismo recomendándole a la gente que no salga del país y advirtiéndoles que en algún momento podían existir medidas restrictivas que compliquen su regreso. Mientras que por otro lado, se apoya en la declaración jurada que cada pasajero firma al viajar en la que asume el riesgo de que haya cambios en el plan estipulado.

“La salida del país implicará la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma y del eventual reingreso a la Argentina, luego del cual deberá darse cumplimiento a las condiciones impuesta por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las autoridades provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires”, dice la declaración jurada que todo aquel que sale del país firma desde el 25 de diciembre de 2020.

La postura del oficialismo

En el oficialismo sostienen que la gente que tuvo que reprogramar su regreso es parte de un “universo ínfimo” respecto a la población total del país. En los últimos 120 días salieron del país cerca de 107.000 argentinos, de los cuales el 40% manifestó que lo hacía por turismo. En el Gobierno nacional sostienen que en esta oportunidad no hay varados, sino personas que deben reprogramar sus vuelos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS