Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Pedro Linares López: Google recuerda con un Doodle los alebrijes

Todo estaba en orden, cuando Pedro Linares López tuvo la visión que cambiaría su existencia: los alebrijes

Pedro Linares López: Google recuerda con un Doodle los alebrijes
Por Redacción Voces Críticas
martes 29 de junio de 2021

Hoy se cumple el 115.º aniversario del nacimiento de Pedro Linares López. El motivo por el que Google recuerda con un Doodle a este artista mexicano es su gran invención: los alebrijes. ¿Qué son los alebrijes?

Cuenta la historia que Pedro Linares López tuvo un sueño y en ese camino tuvo visiones sobre animales que reunían formas confusas a los que llamó alebrijes, un original juego de nombre y de formas en los cuerpos de las creaturas coloridas y confusas.

¿Son los alebrijes monstruos o engendros? Unos y otros, son mezclas nacidas de las visiones de Pedro Linares López, el mexicano al que Google dedica su Doodle del día. La pregunta que surge del improvisado lector lleva a la duda sobre la naturaleza de sus creaciones.

Podría afirmarse que son híbridos, una mezcla de animales, así como los seres mitológicos de las culturas griega y romana, como lo son por ejemplo las arpías, mujeres con cuerpos de pájaros, o las sirenas, mujeres con cuerpos de aves o de peces, según el relato que las mencione.

Pedro Linares López no siempre gozó de un buen pasar. Su oficio de cartonero no se lo permitía y el trabajo estaba por encima de toda necesidad. Era el año 1932 y Pedró sufrió una descompensación. El diagnóstico arrojó más tarde una severa úlcera gástrica. Cayó en un profundo sueño.

Contaba que visitaba plácidamente un bosque, cuando vio estas criaturas extrañas a las que bautizó como alebrijes. Nada era hostil en esa visión y cuando despertó, echó mano de los cartones que tenía en su hogar y se puso a dar forma a esta especie de monstruos simpáticos a los que Google les dedica su Doodle.

Un cuate con profundo sentido estético y manejo del color podría ser una definición para Pedro Linares López, el artista del silencio, el que trajo la remake de los animales mitológicos, esta vez con un colorido inusitado.

¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!, eran las palabras que repetían estos seres revoloteando en el sueño. Hoy recordamos el nacimiento de este ingenioso artista mexicano, Pedro Linares López.

Google dice en su doodle que "a medida que su reputación crecía, atrajo la admiración de los icónicos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero fue un documental de 1975 sobre Linares de la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama internacional".

No es para menos y el ingenio obtuvo numerosos premios como el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. Cosechando éxitos en vida y recuerdos luego de su muerte, Pedro Linares López vive en el corazón de los mexicanos y hoy el mundo lo conoce a través del Doodle de Google.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS