Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Litio: Nación podría usar una estrategia para quedarse con el manejo de este recurso

Alberto Castillo, de Remsa, habló en Voces Críticas TV sobre esta posibilidad

Litio: Nación podría usar una estrategia para quedarse con el manejo de este recurso
Por Redacción Voces Críticas
martes 29 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La explotación del litio conforma una de las actividades más importantes para los salteños, y para toda la región, sin embargo, surgió el rumor de que el Gobierno nacional buscaba estatizar este recurso natural, por lo que senadores y diputados alzaron sus voces en contra de esta posibilidad que -por ahora- carece de sustento. 

En este sentido, Alberto Castillo, titular Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), habló en Voces Críticas TV sobre las acciones que sí puede llevar adelante el Estado nacional con relación al litio, y por qué es necesario estar atentos y defender los recursos naturales que son de todos los salteños, más aún, teniendo en cuenta el auge del litio en el mundo. 

Castillo, recalcó que el mundo está cambiando hacia los combustibles "verdes", y entre esos recursos se encuentra el litio, por lo que Salta, tiene una posibilidad histórica de posicionarse a nivel internacional. Según sus palabras, hay cinco lugares en el mundo que tienen este recurso: Bolivia, Argentina, Chile, Australia y China. Un gran porcentaje de nuestro país, le corresponde a Salta.

He ahí el meollo de la cuestión. Por un lado, Castillo, precisó que el litio es de Salta, y le corresponde a Salta, por lo que nacionalizarlo, implicaría tener que modificar la Constitución nacional, algo que es bastante improbable. No obstante, la otra estrategia que se puede aplicar a nivel nacional es declararlo recurso estratégico. Con esta denominación, el Estado nacional "le saca a la provincia el manejo", argumentó.

Pidió compromiso político

Para ell titular de Remsa, es importante el compromiso político de los salteños con el tema del litio, porque no solo impacta a gran escala, sino también afecta a la independencia económica de Salta, y a la posibilidad de generar fuentes de trabajo genuinas. "Considero que no hay un costo político por decirle "no" a Nación. Este es un recurso de todos los salteños".

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
   

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS