Última hora

POR UN AMPARO

Otro revés para el IPS que deberá cubrir el 100% de un tratamiento oncológico

El afiliado presentó un recurso de amparo tras la negativa del médico auditor

IPS Salta. Fuente: (Twitter)
miércoles 30 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una vez más la justicia salteña falló contra el IPS que ahora deberá cubrir el 100% de la medicación de un tratamiento oncológico que fue prescripta a un afiliado a quien se la habían negado y no tuvo más alternativa. 

El afiliado a la obra social recibió la negativa del médico autorizante del Instituto a autorizar la provisión de Trifuldina/Tipircilo 20 mg y Trifuridina/tipircilo 15 mg. Por lo que el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Sebastián Fucho, tuvo que tomar parte. 

El damnificado por la obra social, recibió el diagnóstico de la enfermedad el 5 de febrero de 2019, cuando le confirmaron que tenía cáncer gástrico con lesiones hepáticas y fibrosis pulmonar. Este año se le practicaron nuevos estudios, le diagnosticaron un aumento en el tamaño de las lesiones, razón por la que el médico tratante le había recetado la medicación referida. 

Pese a este panorama, el IPS le denegó la autorización, ya que consideraron que existían alternativas válidas que no fueron completadas. El hombre presentó una nueva prescripción médica explicando las razones del cambio de medicación y la urgencia de no cortar con la aplicación del mismo, pedido que también fue rechazado por lo que no tuvo más alternativa que la vía judicial.

La determinación del juez

Entre los fundamentos que utilizó el juez a cargo, remarcó que es evidente que se encuentra en juego la salud de una persona y por consiguiente su vida misma. Destacó que se trata de un derecho no tan solo protegido en nuestra constitución nacional, sino en todos los tratados internacionales a los que Argentina se encuentra adherida.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS