Última hora

Salud

¿Existen contraindicaciones entre las vacunas contra el COVID-19 y la lactancia?

Existe algo dentro de las inoculaciones que pasan a través de la leche materna.

¿Existen contraindicaciones entre las vacunas contra el COVID-19 y la lactancia?
miércoles 30 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Molly Siegel había esperado durante mucho tiempo una de las vacunas contra el COVID-19. Como obstetra en el Hospital General de Massachusetts en Boston, veía regularmente a personas embarazadas con el mortal virus y sabía que la inoculación era la mejor manera de protegerse a sí misma, a su familia y a otras personas en su lugar de trabajo.

Sin embargo, con un bebé de siete meses en casa que todavía estaba amamantando, se sintió indecisa. Y es que, atendiendo, las normas establecidas para los ensayos clínicos, las personas embarazadas y en período de lactancia no se incluyeron en ninguno de los ensayos de las vacunas contra el coronavirus. Entonces, cuando los sistemas de salud de todo el mundo comenzaron a vacunar a los adultos elegibles, decenas de personas lactantes se vieron obligadas a tomar su decisión en la oscuridad.

“Ciertamente me frustró que no hubiera estudios sobre la vacuna contra el COVID-19 en mujeres embarazadas y lactantes, que como grupo, fueron excluidas de la investigación”, manifestó Siegel en la revista científica Nature. “Hizo que fuera realmente difícil saber, tanto como paciente como como proveedor, cómo pensar acerca de la vacuna”, agregó la obstetra en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Ahora, gracias a Siegel y otros participantes, los científicos están comenzando a comprender los efectos de las vacunas contra el COVID-19 en la leche materna, y sus resultados preliminares deberían ser una buena noticia para los más de 100 millones de lactantes en todo el mundo. Hasta ahora, los científicos solo han examinado las vacunas fabricadas por Pfizer – BioNTech y Moderna, y no han detectado las vacunas en la leche materna.

Lo que se transmite

Lo que han encontrado son anticuerpos, producidos por las madres en respuesta a las inoculaciones, contra el coronavirus SARS-CoV-2. “Estamos muy contentos de tener algo bueno para colgarnos el sombrero”, sostuvo Stephanie Gaw, perinatóloga de la Universidad de California en San Francisco. “Los estudios son pequeños, aún son tempranos, pero muy positivos”. Ahora, los investigadores quieren saber si esos anticuerpos pueden proporcionar a los bebés una protección al menos parcial contra el COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS