Última hora

"Subsidio al aire acondicionado": toma forma el proyecto para reducir las tarifas de la luz en el norte

Salta también está incluida en las provincias que se beneficiarían con el subsidio.

"Subsidio al aire acondicionado": toma forma el proyecto para reducir las tarifas de la luz en el norte
miércoles 30 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Un proyecto sobre reducción de tarifas de luz para el norte del país vió la luz en los últimos días. Se trata de una iniciativa en la que trabajan los gobernadores de esta región para que las provincias del norte accedan a un nuevo beneficio en materia de energía: la inclusión de la etiqueta “zona cálida”, con la cual se podrá bajar hasta un 30% las tarifas de luz en el Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). 

La inclusión de esta etiqueta para la baja de aranceles responde a la intención de ampliación de la ya existente “zona fría” en el gas natural, recientemente sancionada por el Congreso. De acuerdo a lo trascendido, el proyecto contaría con el aval del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. 

El “subsidio al aire acondicionado” que permitirá modificar las tarifas de luz en esta región incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. De aprobarse la iniciativa, regiría durante todo el año ya que en algunas de esas provincias no hay energía sustituta, como el gas natural por redes. 

Estos aranceles diferenciales en el Norte Grande consistirán en una rebaja del 50% en los precios de la energía, la potencia y el transporte adquiridos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Lo estimado indica que el monto a compensar sería de $2.142 millones por mes en promedio, o casi $25.000 millones al año. 


Financiamiento


Esta propuesta para modificar las tarifas tiene aún un tema de análisis y es el hecho del financiamiento para implementar el programa. El análisis pasa por si será el Estado quien se haga cargo enteramente de los subsidios o si se creará un cargo específico similar al del gas, en el cual funciona un Fondo Fiduciario compensador. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS