Última hora

MEDIDA

¡A Yanina Latorre no le gusta esto! Salteños que lleguen desde el exterior deberán aislarse en hoteles

Los detalles de cómo se aplicará esta disposición. ¿Quién paga los gastos?

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
miércoles 30 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta, es otra de las provincias que se adhirió a la disposición nacional, que indica que quienes ingresen al país deberán cumplir con el aislamiento obligatorio, durante 7 días, en los establecimientos hoteleros locales. Además, deberán complir con todas las normativas vinculadas a la emergencia sanitaria, dictada a nivel nacional y provincial. 

Esta medida, es tema de debate a nivel nacional, debido a que -tal como sucedió en el 2020- hay miles de argentinos varados en el exterior implorando por volver, una de ellas, Yanina Latorre, quien está con su familia en Miami. En el caso de Salta, el gobierno local informó que los viajantes que lleguen también deberán asumir los costos de la estadía en los establecimientos hoteleros dispuestos a tales efectos.

En cada uno de los casos de quienes lleguen del exterior hacia la provincia de Salta, la Central operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS), en coordinación con las autoridades competentes, realizará los controles de aislamiento, disponiendo la finalización del mismo en los casos que corresponda, y toda otra acción tendiente a coordinar adecuadamente lo dispuesto en la Resolución Nº19, emitida por el COE provincial.

Para dar cumplimiento a esta medida de aislamiento obligatorio, también se instó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como a la Policía de Seguridad Provincial y a la COCS a realizar los controles de los requisitos de ingreso a territorio argentino desde el exterior. Esta disposición, que regirá hasta el 31 de agosto inclusive, responde a la necesidad de retrasar el ingreso de la cepa Delta del coronavirus, considerada de preocupación por la OMS.

¿Qué establece la Resolución Nº 19?

Vigencia: desde el 01/07/2021 al 31/8/2021.

Lugar de aislamiento: La D.A (art. 3) determina que las provincias pueden establecer los lugares de aislamiento. En tal sentido Salta dispuso por Res. 19 del COE que será en establecimientos Hoteleros, y excepcionalmente en domicilio apto declarado por las personas cuando medien fundadas razones humanitarias o de fuerza mayor.

Costo de aislamiento y test: La D.A Nacional dispone que los gastos asociados a la estadía serán a cargo de la persona que ingresa al País.

Tiempo de aislamiento: 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. Al 7mo día se realiza un test, que, si fuera positivo, el laboratorio interviniente deberá arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

Si el test da negativo se procede a dar el Alta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS