Última hora

Salta/Entrevistas

Tecnología: Fabrican un bastón inteligente para personas con dificultades visuales

Domingo Silva, Director de la escuela Lanza Colombres de Orán, habló respecto al proyecto llevado adelante por el equipo de docentes y alumnos

Fuente: Twitter
miércoles 30 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica 3104 Lanza Colombres de Orán decidieron realizar un proyecto para la creación de un bastón inteligente para personas con discapacidades visuales. El proyecto fue patentado bajo el nombre de BIPPI. Para conocer más detalles de este novedoso proyecto, Voces Críticas dialogó con Domingo Silva, Director de la institución.

El Director explicó: “En el 2019 empezamos con el proyecto del bastón inteligente justamente para personas que sufren de esta problemática, de discapacidad visual, y la idea es transformar el bastón que ellos comúnmente usaban instalándoles un sistema electrónico de tal manera que las personas puedan, por vibración o sonido, conocer la proximidad de un objeto que les pueda de alguna manera producir un daño, ya sea en las partes inferiores de su cuerpo, o en altura”.

Domingo Silva añadió: “El bastón va indicando la proximidad de los objetos, está dotado por sensores para que el individuo no corra el riesgo de colisionar con algún objeto que lo pueda dañar. Por otro lado, los profesores lo fueron perfeccionando y le pusieron un sistema para que si la persona se pierde, apretando un botón llama automáticamente por teléfono a la persona que la persona elija, y así puedan auxiliarlo. En el 2019 trabajaron los profesores de Electrónica con una materia que se llama Prácticas Profesionalizantes de la Carrera u Orientación Electrónica, son estudiantes de 4to año y en ese momento se obtuvo un Premio a nivel nacional y viajamos a Buenos Aires a recibir 100 mil pesos y una placa conmemorativa. Algo muy lindo para los alumnos, muy nuevo, y una gran satisfacción a nivel nacional. También tuvimos premios nacionales en las Olimpíadas. La idea del proyecto apunta a la ayuda social, ya se entregaron bastones en Tartagal, en Mosconi, y es algo muy gratificante”.

Por otro lado, Domingo Silva comentó que les resulta bastante difícil financiarse: “Hoy a la mañana me llamó la Directora de un colegio de Embarcación, quien nos comentó de un chiquito con este problema, y así nos vamos contactando para fabricar los bastones. El único problema que tenemos es el tema de los insumos, que son bastante caros y algunas personas de forma anónima nos colaboran para comprar y de esa manera estamos consiguiendo los insumos que hacen falta y brindar esta ayuda a la gente”.

Finalmente, y consultado respecto a cómo están realizando las actividades dentro de esta pandemia, Domingo Silva explicó: “Acá en el colegio estamos trabajando de forma bimodal, cuando tenemos inconvenientes con algún caso positivo nos vamos a la virtualidad por uno o dos días y hacemos ahí la desinfección del establecimiento, y si no tenemos casos positivos estamos trabajando en burbujas, por comisiones, siempre tratando de resguardar la integridad de los alumnos, de los profes, tenemos tres comisiones por día, 12 alumnos por jornada, alumnos distanciados, les ponemos una mesa atravesada para que no se estén juntando los chicos, tratamos de cumplir con todas las medidas de bioseguridad pero tampoco nos asegura el 100%, por lo tanto nos tenemos que seguir cuidando, tenemos casos de docentes que no están yendo y supongo que nuestras autoridades estarán tomando nota sobre el tema y ver hasta qué punto se está arriesgando la docencia, los alumnos, no soy un especialista para decir si en un colegio se puede o no contagiar pero sí tuve alumnos con resultados positivos, docentes también, preceptores, es decir, hay situaciones preocupantes, en lo que va del año tengo unas 8 o 9 personas con resultado positivo”, concluyó preocupado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS