Última hora

Modificaciones de AFIP

Recategorización del Monotributo: la nueva decisión de la AFIP que vuelve loco a los contribuyentes

Nuevamente, la entidad anunció una modificación respecto a este tema.

Recategorización del Monotributo: la nueva decisión de la AFIP que vuelve loco a los contribuyentes

ARGENTINA (Redación Voces Críticas) Finalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó la decisión de no habilitar la opción de recategorización de monotributistas que debe realizar este mes. La decisión responde al hecho de que en el Congreso está en debate el nuevo proyecto de monotributo que busca darles alivio fiscal a los contribuyentes del régimen simplificado. 

De acuerdo a lo trascendido, la decisión del ente recaudador “simplifica las tareas de los monotributistas”, además de permitirles “realizar el procedimiento de recategorización con los valores de las escalas estipuladas en el proyecto de ley”. Teniendo en cuenta esta situación, la recategorización se mantendrá suspendida hasta que exista una sanción del proyecto de ley. 

Cabe recordar que la AFIP, por decisión estatal, dio marcha atrás con el monotributo retroactivo que generaba una deuda retroactiva por el recálculo para el periodo enero-junio. A principios del mes pasado se habían actualizado los valores y escalas de más de cuatro millones de monotributistas, ubicándolos en la categoría que les correspondía. 

La intención de la entidad estatal es morigerar el impacto económico en el bolsillo de los alcanzados por esta modificación. Para ello, se dispuso un plan de financiamiento 20 cuotas con una tasa de interés de algo más del 2% mensual. Con el nuevo proyecto en debate en el Congreso, se sube la alícuota un 35% más a la que hubo en abril y, a través de esta modificación cambiarán las escalas.  


Otras bondades


Cabe remarcar que esta iniciativa también propone una gran moratoria de AFIP debido a que la mitad de los monotributistas fueron cayendo en la morosidad producto del contexto sanitario. Una vez que se habilite la recategorización, se tomarán como parámetros los últimos 12 meses anteriores y se determinará en qué categoría del régimen simplificado deben tributar. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS