Última hora

Salta/Entrevistas

Juan Dellmans: “Las obras sociales no están cumpliendo con el pago de los aportes previsionales”

El Vocal de la Caja Previsional de los Médicos explicó los inconvenientes que están teniendo

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  La Caja Previsional de Médicos de Salta se encuentra en conflicto con algunas obras sociales que se niegan a pagar los aportes previsionales previstos por ley. En este marco, Voces Críticas dialogó con Juan Dellmans, Vocal de la Caja.

El vocal sostuvo: “Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es tratar de que se cumpla con la ley de la comunidad vinculada, que son los aportes de la patronal que se deben hacer y no se hicieron por un error legislativo, que es el aporte patronal que deben hacer las obras sociales a la Caja de Médicos, eso es la ley previsional de todos los que tienen las Cajas de profesiones liberales, esto se debatió mucho el año pasado hasta que se aprobó la ley, ya en este momento hay instituciones que están haciendo el aporte correspondiente”.

Por otro lado, Juan Dellmans cuestionó a algunas obras sociales privadas que pagan el aporte en otras provincias pero en Salta no quieren hacerlo: “ Hay obras sociales como OSDE o Swiss Médica que están pagando en otras provincias y acá no lo quieren pagan, y mandaron una nota diciendo que es inconstitucional y entonces tendremos que ir a juicio. Acá dicen que es inconstitucional y en otras provincias lo pagan sin más. Además, en Salta se fijó un aporte del 4 por ciento y en provincias como Córdoba por ejemplo el aporte es del 9 por ciento y lo pagan sin hacer cuestionamiento alguno”.

Y agregó: “En cuanto a la IPS tuvimos dificultades porque no tenían asignadas las partidas, pero en las últimas reuniones que tuvimos hace 10 días se comprometieron y el Gobernador ha firmo el decreto para que se paguen los aportes. Tiene que quedar claro que el aporte previsional no puede faltar nunca. Y en la reunión que tuvimos se comprometieron a pagar los cinco meses juntos que no pagaron este año, porque la ley entró en vigencia en enero, está reglamentada y se tiene que cumplir. Espero que la Provincia cumpla con lo prometido, en todas las reuniones que tuvimos con el Ejecutivo y con el Legislativo entendieron que se debe pagar”.

Asimismo, Juan Dellmans reiteró que los aportes deben ser mensuales: “Los aportes se tienen que pagar como corresponde, todos los meses, hubo empresas que tuvieron problemas por no hacer los aportes correspondientes, los aportes son mensuales porque las jubilaciones se pagan mensualmente también”.

Finalmente, indicó que de persistir este inconveniente deberán acudir a la Justicia: "Esperamos superar este conflicto, porque no se puede discutir algo que es ley. Y nosotros no podemos hacer medidas de fuerza, pero sí tenemos manera de ir a la justicia, ya hay jurisprudencia al respecto, por eso estamos mandando las cartas documentos a los que no están cumpliendo con la ley y lo van a tener que pagar”.

Conflicto gremial en la Salud

Consultado respecto a una posible medida de fuerza en el sector, Dellmans recordó que ellos no forman parte de los Sindicatos: “Nosotros representamos la previsión social y la seguridad social de los médicos, la parte gremial no hemos participado y tampoco nos han comunicado nada. Así que no tengo idea si iba a haber alguna movilización, creo que estaban reclamando por falta de cumplimiento de algunos compromisos, el pase a planta permanente y el pago de un bono que no se pago3, además de la falta de insumos, donde el más perjudicado es el Hospital de Tartagal, que está en una situación muy difícil, hace cuatro años tenía 200 profesionales trabajando y ahora solo tiene 106, y peor aún, no hay anestesistas y el riesgo hospitalario es muy grande, de hecho se están derivando las urgencias y los partos, y esto antes no sucedía. Pero reitero, nosotros como Caja de Previsión Social no estamos participando en las decisiones gremiales”, concluyó. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS