Última hora

Salta/Entrevistas

Miguel Nanni: “El Kirchneristmo está tirando medidas de campaña buscando rédito político”

El diputado nacional analizó la expropiación de los terrenos del INTA y la nacionalización del litio

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones en contra del proyecto que busca expropiar terrenos del INTA para avanzar con el programa Mi Lote. En este caso, Voces Críticas dialogó con el diputado nacional Miguel Nanni, quien cuestionó severamente el proyecto.

El diputado manifestó: “Llama la atención que cuando se quiere expropiar tierras no se consulte a los directores de ese organismo, no han diálogo con los jefes departamentales del INTA y hay mucho malestar en el sector”.

Miguel Nanni agregó: “Por otro lado, expropiar para algo que no está presupuestado es muy ambiguo, nadie desconoce el déficit habitacional que tiene la Argentina pero no se puede improvisar así, lo del INTA está generando mucho rechazo entre los legisladores, yo no lo veo con buenos ojos a este proyecto, porque hay otras tierras fiscales y hay otras salidas. Además, no comparto el proyecto Mi Lote, estamos hablando de viviendas muy precarias. El kirchnerismo en esto está improvisando mucho y ahora se la agarra con el INTA”.

Asimismo, Miguel Nanni remarcó la importancia del Instituto: “El INTA es un organismo ejemplar, y en Salta siempre han innovado y han dado respuestas, la verdad que hacen malabares con lo que tienen, pero lo grave de esto es que se improvisa, ni siquiera han planificado la decisión, no hicieron ninguna reunión con la gente del INTA, porque además no todas las tierras son del INTA. Y son otras siete provincias las que se verían afectadas por este proyecto. Yo no creo que salga esta ley porque no hay consenso entre los legisladores, son medidas típicas de campaña que sólo buscan un rédito político”.

Por otro lado, y consultado respecto a la posibilidad de que el Gobierno Nacional intente nacionalizar el litio, Miguel Nanni reiteró sus críticas: “Esto también es típico de campaña, una vez más, rédito político e improvisación. Con la nacionalización del litio le están quitando recursos a la provincia y es un atropello grave porque son recursos propios de la provincia, lo dice la Constitución Nacional y no hay vuelta que darle”.

“Y lo más grave es que las inversiones mineras, y el litio es parte de esa actividad, requieren de una fuerte inversión, de grandes inversiones y el kirchnerismo no podría haber elegido peor momento para anunciar o hacer correr el rumor, porque todavía no es oficial, de que van a nacionalizar el litio cuando se anuncian inversiones, cuando vienen empresas y lo que buscan es seguridad jurídica. Y los salteños tenemos que defender a Salta en este sentido, el 70 por ciento del litio a nivel mundial está en la puna Argentina, y parte de eso lo comparte Salta, Salta podría ser muy rica si sabe explotar sus recursos, pero ese es un debate interno que debemos tener con el Gobierno Provincial, sin duda que el Gobierno lo que está haciendo es un manotazo al bolsillo de los recursos de la provincia, ni más ni menos que eso. El solo hecho de tirar el rumor, retrae las inversiones cuando la minería en Salta está en pleno desarrollo, no estamos afianzados como en Jujuy, acá se necesitan fuertes inversiones y por eso las empresas necesitan seguridad jurídica, que no se las da este tipo de rumores”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS