Última hora

TERRIBLE

Grave situación en Tartagal: el coronavirus avanza y la falta de médicos en el hospital preocupa demasiado

La problemática se agudiza

Grave situación en Tartagal: el coronavirus avanza y la falta de médicos en el hospital preocupa demasiado

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal atraviesa una crisis institucional sin precedentes, y en uno de los momentos más difíciles a nivel sanitario. Según expusieron los representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Salta (APSADES), en la actualidad, están atendiendo con el 50% de la planta total. 

En medio de una pandemia, y con las consecuencias que esto acarrea, el nosocomio público, pasó de tener 200 profesionales al servicio de la salud, a solo 100, lo que agudiza más la problemática. Pese a los pedidos constantes de APSADES, los cargos no se cubrieron, y por ejemplo, no cuentan con cirujano, ni anestesista, de 8 neonatólogos quedaron 4 porque el resto se jubiló, de 11 obstetras pasaron a 7, y así en distintos puestos.

Al no tener especialistas en el Juan Domingo Perón, los pacientes tienen que ser derivados hacia otros nosocomios, algo que también representa un problema porque en estos tiempos es muy difícil conseguir una cama. Frente a esta situación, los representantes del gremio, insisten en que se cubran los lugares que quedaron vacantes, que se incentive a los médicos a optar por el interior provincial, que se ofrezcan mejores condiciones.

 

Otro de los puntos, y no menos importantes dentro de este conflicto en el hospital público, es el de los sueldos. Desde APSADES, señalaron que actualmente el valor de la hora guardia es de $600, cuando en Capital es de $1050, y a eso hay que sumarle los alquileres que deben asumir para su estadía en Tartagal. Frente a esto, los profesionales de la salud, prefieren no ir.

Renuncias en otros hospitales

Días atrás, una situación atípica se produjo en Güemes, donde los médicos renunciaron a sus horas guardia, cansados de no ser escuchados. Esta tensión en el sistema público sanitario, se ha ido extendiendo por otros nosocomios, donde también se enfrentan a la falta de personal y de respuestas concretas a los pedidos que vienen haciendo hace varios años.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS