Última hora

DURÍSIMO

Informe revela que una localidad salteña sería epicentro del contrabando y narcotráfico

Los datos son estremecedores

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Por Redacción Voces Críticas
viernes 02 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta es una de las provincias que históricamente se ha visto golpeada por el narcotráfico y el contrabando, teniendo en cuenta que es una jurisdicción estratégica para el ingreso al país. Esta semana, el diario LaNación, publicó un informe detallado sobre el comecio y los pasos ilegales que no pueden ser totalmente controlados en la provincia. 

Este informe, también sindica que el pase entre Aguas Blancas y Bermejo (Bolivia), es uno de los que genera mayor conflicto, y calificó que lo que allí sucede es "la fiesta del contrabando", haciendo referencia a cómo se maneja el circuito de las chalanas y los gomones sobre el río.

La que brindó declaraciones sobre este tema es la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien aseguró que en Orán, el 80% de los habitantes viven de distintas formas de contrabando. "Hay quienes dicen que el problema es la binacionalidad pero no es así", describió la funcionaria, quien también dijo que "es una zona que nos preocupa mucho". 

Del informe también se desprende que en Aguas Blancas, la regulación "la escriben los contrabandistas y los narcotraficantes", pues por esa entrada informal -siempre de acuerdo al texto publicado por el diario de los Mitre- llega gran parte de la cocaína que se consume en el país o que desde aquí se envía al exerior. 

Sobre los bagayeros

Este es otro tema que se trata dentro de este artículo sobre el contrabando y el narcotráfico en Salta. Se señala que la subsistencia de la mayoría del pueblo y de los habitantes de la zona depende de una sola cosa: cruzar el río y llegar a Bermejo, una localidad boliviana que tiene 30.000 habitantes. Luego, descargar y cargar, según sea el caso, y regresar. De eso, y de planes sociales se vive en la frontera de Salta, uno de los lugares más complicados de las fronteras argentinas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS