Última hora

HACE INSTANTES

El Gobierno modifica la ley de vacunas para habilitar la compra de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti encabezaron una conferencia de prensa. Los puntos claves

El Gobierno modifica la ley de vacunas para habilitar la compra de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen
Por Redacción Voces Críticas
viernes 02 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tal como estaba previsto, en horas de la tarde de este viernes, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmaron que se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece modificaciones a la ley de vacunas con el objetivo de incorporar los desarrollos de Pfizer, Moderna y Janssen al plan de inmunización en nuestro país.

En conferencia de prensa, la secretaria Legal y Técnica detalló cuatro puntos claves que contendrá el decreto y que permitirán que la Argentina pueda adquirir más vacunas.

Puntos claves

El primero es la creación de un fondo de reparación COVID-19, el cual será utilizado para pagar indemnizaciones en caso de que una persona sea dañada por la aplicación de la vacuna. “Hay un fondo que responde, y si no lo hace, es el Estado el que se hace cargo de eso. Este fondo se crea para vacunas COVID, existe en COVAX y en muchos países”, indicó la funcionaria.

En el caso del segundo, Ibarra precisó que “se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas”. Este es uno de los puntos fundamentales, en vista a que la ausencia de la palabra “negligencia” era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina.

Por otro lado, el tercero, es que en la ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos “maniobras fraudulentas y conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial: “Achica el problema a cualquier conducta dolosa y deben responder los proveedores”, especificó Ibarra.

Finalmente al último punto que hizo referencia fue a la inmunidad de los bienes del Estado, y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos: “Vamos a eximir de inmunidad a las regalías exclusivamente que percibe el Estado Federal y los bienes privados del Estado, que no estaban previstos en ninguna de las normas que han dictado por el Congreso para la reestructuración de la deuda”, subrayó la funcionaria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS