Última hora

¡Gran iniciativa!

Proponen en Salta alternativas de viviendas a bajo costo

La propuesta parte del edil Gonzalo Fernández de Rosario de la Frontera.

Proponen en Salta alternativas de viviendas a bajo costo

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas sesiones realizadas en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto que consiste en la construcción de viviendas a bajos costos. En ese sentido, la propuesta parte del edil Gonzalo Fernández de Rosario de la Frontera, y consiste en trabajar con métodos y materiales alternativos, ecológicos y sustentables en la provincia de Salta.

La idea consiste en trabajar con métodos y materiales alternativos, ecológicos y sustentables como el adobe. El edil Gonzalo Fernández, quien presentó dicho proyecto, indicó que esta modalidad ya fue aplicada en diversos municipios del país. Por otro lado, resaltó que esta nueva alternativa de construcción, tiene un costo hasta tres veces menor que una vivienda clásica.

Es por ello que, de ser aprobado en los próximos días, además generará nuevos puestos de trabajo en la elaboración de las viviendas a bajo costo. Tras la sesión, el edil expresó a los medios que la idea principal del proyecto "es crear el instituto municipal y popular de la vivienda con métodos y materiales alternativos, por eso también pedimos que justamente se autoricen esta construcciones con materiales ecológicos y sustentables".

Capacitación previa

Para poder desarrollar esta nueva alternativa de construcción, el edil señaló que pretende "hacer una réplica de lo que es el IPV en la provincia. O sea, que el municipio capacite personal, tanto de la planta municipal como de sectores privados para que sean ellos los que elaboren y construyen estas viviendas". El proyecto contempla a "personas que tienen su propio terreno pero que no tienen la posibilidad de construir su casa por cuestiones económicas. Ellos podrán hacerlo con estos métodos alternativos, que son muchos más económicos".

Acción de cooperación

"El municipio puede poner la mano de obra, los materiales y, de esta manera, se pagaría una cuota mensual mínima, al igual que al Instituto Provincial de la Vivienda", mencionó Gonzalo Fernández. "Una vivienda levantada con materiales clásicos tiene un costo que puede rondar entre los $800.000 y $1.300.000. Esto significa que de un presupuesto anual de casi $600 millones, destinando solamente el tres por ciento de ese monto, se podría construir entre diez o trece viviendas por año", añadió.

Para finalizar, Gonzalo Fernández explicó que "o sea que en cuatro años, tranquilamente se podrían construir entre cuarenta a cincuenta de estas viviendas alternativas, que claramente tienen un presupuesto más que accesible". "Todo es cuestión de dialogar con las diferentes áreas, como Obras Públicas, con el mismo IPV y con los demás actores involucrados, ya que esta es una opción muy viable si se trabaja en conjunto", cerró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS