Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Ángela Peralta, la protagonista del Doodle de Google que murió trágicamente en una epidemia

El "Ruiseñor mexicano" cantó su fama hasta que trágicamente su vida se apagó víctima de la epidemia a los 38 años

Ángela Peralta, la protagonista del Doodle de Google que murió trágicamente en una epidemia
Por Redacción Voces Críticas
martes 06 de julio de 2021

Google sigue sorprendiéndonos con sus coloridos homenajes, esta vez se trata de Ángela Peralta, en el 175º aniversario del nacimiento. Pero ¿quién fue esta mujer fuerte, potente que cautivó a América Latina y fue reconocida en todo el mundo?

Ángela Peralta era una pianista y compositora lírica, aunque fundamentalmente se destacó por el timbre de su voz, registro que alcanzó el grado de soprano, y también una reconocida arpista.

Un día como hoy nació Ángela Peralta en la ciudad de México. Su segundo apellido era Castera, un 6 de julio de 1845. ¡Excelente motivo para que Google le dedique un Doodle como el que se merece! Ya desde niña el timbre de su voz impactaba a sus familiares y así fue extendiéndose su fama hasta que a la corta edad de 8 años sorprendió con los registros altísimos en la interpretación de una cavatina de la ópera Belisario.

Google cuenta que “los 15 años, Peralta hizo su debut operístico en el Gran Teatro Nacional, uno de los principales teatros de ópera de México del siglo XIX”.  Esta interpretación fue la autopista a una carrera meteórica, ya que su fama se extendió no solo por toda Italia sino por Europa.

El bel canto fue el estilo operístico que más pegó con su personalidad y el timbre de voz. Todavía es recordada la interpretación de Ángela Peralta en “Lucia di Lammermoor”, en 1862. ¡Fue ovacionada 23 veces en el escenario, saliendo y entrando sucesivamente para recibir los aplausos del público!

Explica el Doodle de hoy que “el alcance de sus giras internacionales se amplió para incluir algunos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, así como los Estados Unidos”, ganándose para sí el mote de “Ruiseñor mexicano”.

Su vida fue un dechado de logros, aunque la desgracia no tardó en llamar a su puerta. La muerte a causa de la epidemia de fiebre amarilla se llevó su vida a la edad de 38 años. Para ese entonces, Ángela Peralta ya había formados su propia compañía de ópera y había emprendido una serie de giras que la habían llevado al estrellato…, pero merecía más. Hoy su legado queda en el nombre de un teatro que fue bautizado Teatro Ángela Peralta en Mazatlán.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS