Última hora

Salud

Descubren tres trucos para dar falso positivo de COVID-19 y faltar a la escuela

Adolescentes ingleses los difundieron por TikTok.

Descubren tres trucos para dar falso positivo de COVID-19 y faltar a la escuela

INGLATERRA (Redacción Voces Críticas) Adolescentes ingleses difundieron por TikTok una serie de trucos para dar falso positivo de COVID-19 y faltar a la escuela. Para ello, recurren al uso de ciertos alimentos o bebidas que posibilita que los test de coronavirus que otorga el Gobierno una vez por mes den un "positivo" falso, que les permite ganarse unas "vacaciones" de dos semanas. Esto demuestra que existen distintas formas de falsear un positivo de coronavirus con las pruebas de antígenos.

Si bien es cierto que es posible refutar esos resultados iniciales, la práctica fue muy criticada y la red social prometió borrar los videos. Esta suerte de juego macabro surgió luego de que el Gobierno británico enviara mensualmente dos pruebas de flujo lateral para que cada ciudadano pudiera diagnosticarse por sí solo y favorecer el testeo regular. El método por excelencia parece ser el jugo de naranja, que hace que la prueba dé positivo para coronavirus.

No obstante, no es porque el jugo contiene virus, sino que la acidez de la bebida hace que, directamente, el test se rompa. Según un experimento conducido por The Guardian, el ketchup y la Coca-Cola también pueden generar el mismo efecto. Estas técnicas aparecieron inicialmente en TikTok, la plataforma de videos por excelencia de los jóvenes, bajo el hashtag #fakecovidtest. Y luego se difundieron por otras redes sociales como Instagram o Facebook.

Y así llegaron a los docentes. Los videos recibieron muchas críticas, sobre todo porque un test positivo no solo afecta al joven, sino también a su familia, a sus compañeros de burbuja escolar y a las familias de ellos. Además, proporciona datos erróneos que darían una impresión falsa sobre la propagación del COVID-19 por el país. "Hay formas menos dañinas de fingir un día libre en la escuela", reseñó Jon Deeks, profesor de bioestadística de la Universidad de Birmingham.

La palabra de TikTok

TikTok dijo que eliminaría cualquier video que proporcione información errónea y pueda causar daño. Un portavoz de la compañía dijo: “Nuestras pautas comunitarias dejan en claro que eliminamos contenido que incluye información que causa daño, incluida información médica errónea relacionada con Covid-19 y desinformación contra las vacunas en general". Sin embargo, hasta el momento que se hizo este artículo, los videos seguían en la plataforma.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS