Última hora

Lo que faltaba

Nueva estafa virtual: el robo de la cuenta de Whatsapp

Existen consejos para evitar caer en esta trampa.

Nueva estafa virtual: el robo de la cuenta de Whatsapp

(Redacción Voces Críticas) Una nueva estafa virtual se descubrió en lo que hace al robo de la cuenta de Whatsapp. El hecho salió a la luz a partir del caso de un joven santafesino que vendía su auto a través de un grupo de compraventa, contactado por un sujeto que terminó arrebatándole su cuenta de Whatsapp y solicitando dinero a sus respectivos contactos, logrando quedarse con dinero.

En ese sentido, la Agencia de Investigación Criminal comenzó a seguir este tipo de delitos que se están imponiendo. Por eso, desde la entidad brindaron recomendaciones para evitarlos. "En este momento, la que más está en auge es la del robo de identidad a través de Whatsapp: se puede transformar en una estafa. En algunos casos han depositado dinero en Santa Fe. Para todas las aplicaciones que tenemos, todas tienen doble autenticación en dos pasos. Como recomendación, hay que activarla", dijo Rodrigo Álvarez, perito informático de la AIC.

Acerca de la estafa, explicó que "esta modalidad consiste en que un delincuente se hace pasar por una empresa, un interesado y le piden al dueño de la cuenta de Whatsapp que le envíen un número de seis dígitos con alguna excusa. Una vez que el delincuente tiene los seis dígitos, puede descargar Whatsapp y con el número del titular, pasa a tener la cuenta. Para evitar eso, la verificación de dos pasos va a evitar que el delincuente pueda acceder a las cuentas".

Declaraciones

En esa línea, Rodrigo Álvarez, aporvechó la ocasión para puntualizar que "el ciberdelincuente busca dinero, algún beneficio económico. Al pasarse la cuenta, se pasan todos los números. No las conversaciones. Con esa información, el delincuente manda mensajes solicitando dinero por diferentes excusas". Para finalizar, el perito informático de la AIC recordó un hecho de suma importancia.

"Ninguna entidad va a pedir nada de la manera en que lo están haciendo estafadores. Nadie va a informar por canales de Whatsapp. En casos de correos electrónicos, verificar la procedencia. Como recomendación: sentido común, es lo principal. Y no brindar información personal. Si tienen dudas, acercarse a la entidad", cerró Rodrigo Álvarez, perito informático de la Agencia de Investigación Criminal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS