Última hora

Salta/Entrevistas

José Gauffin: “Pedir informes al Ejecutivo se ha vuelto un parto con funcionarios como Nallar”

El concejal llamó la atención a la facturación del alumbrado público

José Gauffin: “Pedir informes al Ejecutivo se ha vuelto un parto con funcionarios como Nallar”

 

Salta (Redacción Voces Críticas)  En la sesión de hoy en el Concejo Deliberante, el concejal José Gauffin presentará nuevos cuestionamiento al contrato firmado entre el municipio y LUSAL respecto a la facturación que se realiza por el alumbrado público. El concejal, en un receso de la sesión, dialogó con Voces Críticas y explicó: “A mí me surgen muchas dudas con respecto al contrato de LUSAL y la verdad que tuvimos reuniones el otro día pero a mí no me despeja las dudas con respecto al contrato”.

El Concejal agregó: “La verdad que ese contrato establece un monto que ellos cobran, que es mensual y a través de la factura eléctrica, y no se entiende cómo pagan los baldíos por ejemplo, que no tienen energía eléctrica y no tienen un IGI, no se entiende si sobrecargamos a los que pagan la energía eléctrica y el resto no paga. Tengo enormes dudas respecto al mecanismo de actualización porque el contrato habla de redeterminación de precios, y si bien esto es un tema técnico, es claro que no existe un mecanismo de redeterminación de precios en el contrato, lo que existe es una actualización de precios en función de una fórmula polinómica, y es algo totalmente distinto una cosa y otra.

Las fórmulas polinómicas presentan distorsiones que pueden favorecer al concesionario, estas fórmulas estaban antes en los contratos de obras públicas y se sacaron justamente por esto que estoy explicando. Por eso quiero analizar el contrato en profundidad . Hay muchos temas, no están claras las inversiones que se han hecho en estos últimos tres años respecto a si el sistema es óptimo, yo no sé si el sistema está óptimo hoy en día desde el punto de vista de la eficiencia que tiene que tener, y desde el punto de vista de la obra pública”.

Respecto a las explicaciones recibidas por parte del concesionario, Joé Gauffin   sostuvo: “Ellos en las reuniones han hablado mucho sobre la seguridad pública, es decir, la seguridad que tiene que haber en los cableados subterráneos, pero en materia de iluminación solo se habla de mantenimiento, las mejoras en materia de iluminación las tiene que hacer la Municipalidad, tampoco se habla d cómo están funcionando los temporizadores, tampoco está en el contrato cómo se mide el gasto de energía en el alumbrado público”.

Asimismo, José Gauffin indicó a qué apunta su presentación y cuestionó duramente al Ejecutivo Municipal: “Hay muchos puntos que merecen ser estudiados en profundidad y por eso yo hoy solicité una comisión de estudio porque buscar información a través de pedidos de informes se ha vuelto un parto, hay mucha dificultad para acceder a la información de parte del Ejecutivo y sobre todo con funcionarios como Nallar que termina respondiendo en forma sesgada, parcial, escueta, entonces no me voy a pasar la vida pidiendo información con respecto a todo el funcionamiento. Entonces prefiero crear una comisión de estudio y que nos sentemos con todos los papeles, con todos los legajos, con la empresa y en función de eso poder determinar si este contrato es bueno para la ciudad o no, ya han pasado tres años de este contrato y es tiempo que lo revisemos en profundidad”.

Finalmente, José Gauffin  recalcó que está en desacuerdo con el cobro de todos los impuestos en una sola boleta: “Cuando uno tiene muchos conceptos en una factura, evidentemente no va a tener toda la información para saber qué se le está cobrando, y el contrato habla de procedimientos de instrucción detallados de lo que están cobrando y cómo se están actualizando esos valores. En una factura única es imposible detallar cada uno de los conceptos que se están cobrando, por lo tanto creo que esto también lo vamos a tener que revisar porque es una desventaja para el consumidor que no puede hacer un control fehaciente”.

“Inclusive el Ente regulador está en mora en esto, si uno se fija en la factura de energía eléctrica, se cobran montos chicos de 3.50 por ejemplo en concepto de “fideicomiso por obra tal”, y uno no sabe qué es lo que está pagando. Y si sumamos esos pequeños montos que está pagando cada salteño en toda la provincia, es una suma sideral y el Ente está autorizando ese cobro sin que haya una especificación clara”, concluyó al momento que ingresaba al recinto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS