Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Campaña electoral anticipada: el Tribunal Electoral informó cómo son las sanciones que aplicarán

Es para los frentes que hayan incurrido en faltas

Campaña electoral anticipada: el Tribunal Electoral informó cómo son las sanciones que aplicarán

SALTA (Redacción Voces Críticas) Faltan ocho días para que inicien las campañas electorales, de cara a los comicios del 15 de agosto próximo. El calendario, aprobado por el Tribunal Electoral de la Provincia prevé que sean treinta días antes del acto eleccionario, sin embargo, en las redes sociales, circularon fotografías con pintadas y pegatinas de carteles de candidatos que se presentarán en este proceso electoral. 

Frente a estas situaciones, vecinos comenzaron a sacar la cartelería que se había fijado en los postes de luz, y denunciaron -por redes sociales- que incurrieron en una campaña anticipada, algo que está totalmente prohibido por el Tribunal Electoral. De demostrarse la culpabilidad de los frentes, y ante una posible denuncia formal, se enfrentarían a severas sanciones. 

Así lo confirmó el Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, quien dialogó con Voces Críticas TV y explicó cómo se aplican las sanciones en casos de campaña proselitista anticipada. Señaló que -por lo general- las sanciones "son de tipo económico" y aunque no hay un monto fijado, se puede llegar a que los frentes no reciban los aportes que se hacen para las campañas electorales.

Asimismo, en caso de demostrarse que incurrieron en faltas previas a la elección, se les puede colocar una faja sobre la cartelería que estuviera en infracción. Cabe señalar que las investigaciones se originan a partir de una denuncia formal que se hace en el Tribunal Electoral, donde se recaban las pruebas necesarias, para luego dar paso al derecho a réplica por parte del candidato o el partido sobre el que recae la acusación.

El proceso de investigación

Pablo Finquelstein, explicó que una vez que se recibe la denuncia en el Tribunal Electoral, "lo que se hace es correr traslado a la fuerza política o al candidato, una vez que se recibe la defensa, y se analiza toda la documentación, recién se dictamina la sanción para ese caso concreto, por campaña anticipada". Esto puede llevar algunos días, hasta que finalmente se establece la multa.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS