Última hora

CORONAVIRUS

Investigadores descubren el porqué de los fallecimientos masivos en las terapias intensivas

Estudio elaborado en Argentina

Investigadores descubren el porqué de los fallecimientos masivos en las terapias intensivas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Mientras avanza la vacunación contra el coronavirus, investigadores estudian los factores que derivaron en los fallecimientos masivos durante el pico de la primera ola, que fue durante el 2020. Señalan que durante el primer año de pandemia, la proporción de personas fallecidas en UTIs fue mayor que en los meses anteriores, a pesar de que había más experiencia sobre cómo tratar a los pacientes.

Esta situación, permitió determinar, a los investigadores argentinos, que "el estrés del sistema sanitario puede implicar más muertes al igual que se observó en otros países". Este trabajo, fue publicado en The Lancet, y obtuvo gran aceptación entre los pares. Quien está al frente de esta investigación es Elisa Estensoro, médica intensivista, quien brindó más detalles del estudio. 

Frente a los fallecimientos masivos, la investigadora, explicó que lo que encontraron fue que la mortalidad fue creciendo a lo largo de los meses, entre abril y octubre. "Esto se calculó como porcentaje de fallecidos sobre los que ingresaban a Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en cada mes", continuó explicando la intensivista.

 

Entre los detalles que se desprenden de este estudio que pretende explicar el número elevado de fallecidos durante la primera ola de la pandemia, detallan que  la mortalidad en UTI de abril fue del 47%; en agosto del 62%; en septiembre del 65% y en octubre del 61%; el promedio de todo los meses fue del 57%.

Algunas conclusiones

La investigadora que se puso al frente de este estudio sobre la mortalidad, dijo que "sorprendió encontrar que la mortalidad fuera mayor en los meses más avanzados de la pandemia porque lo que esperábamos ver es que hubiera disminuido por el aprendizaje sobre cómo tratar a los pacientes, pero no fue así y por el contrario aumentó".

En ese sentido, detalló que "lo que se lee de esta situación y de otras experiencias en el resto del mundo, particularmente de trabajos realizados en hospitales de Estados Unidos e Italia, es que en los meses de los picos de la pandemia la mortalidad tiende a subir como reflejo del estrés del sistema de salud".

Estrés del sistema sanitario

Este estrés del sistema sanitario del que habla Estensoro, también se debe a otros factores que ella misma explicó: "La reducción de personal como consecuencia de que se enfermaba o tenía que ser aislada, la ocupación cercana al 100% en algunos momentos, y que los pacientes con patologías como la Covid requieren mucho trabajo". Estas causas se suman a una situación estructural a nivel mundial: la falta de médicos intensivistas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS