Última hora

Tomá nota

Nuevas restricciones al dólar: las medidas oficializadas hoy por el Banco Central

La máxima entidad financiera del país impuso nuevas normativas sobre la moneda extranjera.

Nuevas restricciones al dólar: las medidas oficializadas hoy por el Banco Central

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El acceso al dólar nuevamente suma una nueva limitación. Se trata de nuevas medidas del Gobierno nacional para blindar el acceso al dólar contado con liquidación, como una estrategia para intentar mantener la actual brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones legislativas. 

Las restricciones de acceso a la moneda extranjera llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en conjunto con el Banco Central y se hicieron oficiales hoy tras la publicación del Boletín Oficial. De esta manera, a través de la Resolución General 895/2021 se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, con un cupo semanal a la operatoria. 

Por el lado del Banco Central, el dólar también sufrió adecuaciones a través de la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores. De este modo, la entidad estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración juarada de las empresas que acceden al mercado de cambios de qe por 90 días antes y corridos después no hacn concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera. 

Las limitaciones en relación a la divisa también aplica para canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior. El documento requerido por el BCRA deberá contener todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, impidiendo que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra indistinta para operar el dólar en la Bolsa. 


Valores del dólar


Las medidas sobre el dólar se oficializan justo cuando el dólar paralelo comenzó a subir en la cotización de su valor. Esta semana, el blue arranca la semana con una cotización de $169 para la compra mientras que su valor para la venta es de $174. En cuanto al dólar oficial, la cotización es de $95 para la venta y de $101 para la compra. Finalmente, el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza en $167,26, mientras que el dólar bolsa (MEP) opera en $166,42.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS