Última hora

AGENDA LEGISLATIVA

Verónica Caliva votó a favor de la Ley de Biocombustibles en un debate que dividió a los legisladores salteños

¿De qué se trata?

Verónica Caliva votó a favor de la Ley de Biocombustibles en un debate que dividió a los legisladores salteños
Por Redacción Voces Críticas
lunes 12 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Ley de Biocombistibles dividió las aguas entre los diputados salteños. Mientras que Verónica Caliva, Alcira Figueroa y Lucas Godoy y Andrés Zottos, votaron a favor; los representantes de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, Virginia Corneo y Martín Grande dieron su voto negativo.

En ese sentido, tras apoyar la media sanción en Diputados, esta semana, el Senado podría convertir en ley, el nuevo marco de producción de biocombustibles. Esto implica un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol; a lo que sumarán otras medidas que tendrán impacto en los monotributistas, además de aplicar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. 

Este proyecto, votado por Caliva, establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz. Con esta iniciativa, aunque hace poco se aprobó la prórroga de la ley anterior, se pretende reemplazar el régimen que rige en el país desde hace 15 años.

Elecciones 2021

Por otro lado, se oficializó el nuevo cronograma electoral teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional. Luego de que oficialismo y oposición acordaran postergar las fechas, la Cmaára Nacional Electoral dispuso que las PASO se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las generales tendrán lugar el 14 de noviembre.

Repercusiones tras el Bicentenario de Güemes

Cabe recordar que Caliva, también quedó en el centro de la polémica tras los actos por el Bicentenario del fallecimiento del General Güemes. Es que una de las agrupaciones afines a su espacio fue la señalada como la que inició los incidentes que terminaron con los gauchos de Güemes abandonando el acto. 

La diputada -en su momento- se defendió diciendo que habían cumplido con todo el protocolo, sin embargo, la semana pasada, imputaron al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro por la irrupción de estos militantes en el acto, por lo cual, no se desestima que llamen a más personas a prestar testimonio sobre lo ocurrido ese día.  

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS