Última hora

¿LO SABÍAS?

¿Por qué el Martes 13 significa un día de mala suerte?

La connotación negativa que se le atribuye a este día data de varios siglos atrás

¿Por qué el Martes 13 significa un día de mala suerte?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Martes 13 de julio, "ni te cases, ni te embarques, ni mucho menos de tu casa te apartes", suele rezar el viejo dicho. Sin embargo ha pasado una importante cantidad de años y muy pocas son las personas que realmente conocen el significado de este día al que se le atribuye la peor de las suertes. En esta nota te explicamos todo.

Este martes 13 realmente muchas personas van a pensar dos veces antes de realizar determinadas acciones diarias, pues la superstición alrededor de esta particular fecha en la que la mala suerte supuestamente se "desata" en su mayor potencia, está muy arraigada a las costumbres de varios países, principalmente en Latinoamérica que es considerado un día de desdicha.

Cada martes 13 supone un verdadero desafío para aquellas personas que sufren de trezidavomartiofobia, se trata de una patología psicológica en la que la persona que lo padece sufren episodios de ansiedad, inseguridad y mucho miedo hasta el final de la jornada en cuestión. Manifestando así que el significado "malvado" de esta fecha es por demás fuerte.

 

Origen del mito de la mala suerte

De más está decir que la connotación negativa que se le atribuye a este día data de varios siglos atrás. Tanto es así que una de las explicaciones puede hallarse a través de circunstancias ligadas a la religión: en la cultura romana, Marte era el Dios de la Guerra, lo que quiere decir que el martes está regido por el planeta rojo, copado de sangre, destrucción y violencia.

Mientras que el 13 se lo asoció porque en la última cena de Jesús de Nazaret eran trece los que asistieron a la misma: los doce apóstoles y él mismo. Para ahondar más en esto, a Judas quien traicionó a Jesús por un par de monedas de plata, se lo consideró como el número 13 en el banquete. Por si esto no fuera suficientemente simbólico, en el capítulo 13 del libro del apocalipsis se menciona a la bestia de siete cabezas.

En otras culturas, el número 13 también fue considerado como algo malo. Por ejemplo en la mitología nórdica Loki, el Dios del Mal, era el treceavo incitado a la cena de los dioses; Para los egipcios la fase 13 en el ciclo de la vida era igual a la muerte; en el tarot la cara de la muerte tiene el número 13 y en el Kabbalah judío se habla de que son 13 los espíritus malignos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS