Última hora

¿SABÍAS QUÉ...?

Martes 13: ¿por qué se dice que es un día que trae mala suerte?

De manera cultural en la creencia popular, es considerada una fecha de malos augurios. Aún así, muchos desconocen el origen de la atribución

Martes 13: ¿por qué se dice que es un día que trae mala suerte?

El martes 13 es un día considerado de mala suerte dentro la tradición popular. Si bien es cierto que en algunos países la fecha se traslada al viernes 13, ambas poseen una connotación negativa en la creencia popular.

Es un día lleno de supersticiones y su origen histórico data desde los primeros días de la historia cristiana y de otras culturas y disciplinas como el Kabbalah, las Leyendas Nórdicas, el Tarot, entre otras. Para Latinoamérica, España y Grecia el martes 13 está relacionado con eventos catastróficos y mortales. Cabe aclarar que la popularidad del día está más enlazada a la connotación histórica del número 13.

El origen tendría que ver con el episodio bíblico de la “última cena”, en la que Judas, el traidor, era considerado como el apóstol 13. Respecto a la vinculación con el día de la semana estaría saliendo Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

Sin embargo, otras de las referencias que, según se cree, podría estar relacionada con esta creencia es el capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de siete cabezas”. En este sentido, en el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

El martes 13 en la historia

La creencia de que derramar la sal es un mal presagio se remonta a la antigua Roma, cuando en la sal representaba la amistad. Además, era un bien escaso y muy costoso, por lo que derramarla era sinónimo de eventos desafortunados.

Otro hecho histórico relacionado con la fecha tiene que ver con la caída del Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino; Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que descompuestos y sumados sus números, dn en total una cantidad igual a 13, según el calendario Bristol, la caída ocurrió un martes 13.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS