Última hora

NI UNA MENOS

Femicidios en Salta: un nuevo caso genera preocupación

Las cifras en Salta siguen creciendo

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
martes 13 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado fin de semana en Salta una vez más los femicidios se llevaron la atención luego de que se confirmara que Lorena Vique había sido asesinada por su pareja, en inmediaciones al puente del río Vaqueros. 

Esto llevó una vez más a que las alarmas se enciendan en la provincia con los constantes registros de femicidios así como también por la violencia de género que no da tregua. Sobre este tema Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia de Salta remarcó la necesidad de anticiparse a esto. 

El crimen de Vique tiene una característica, ya que se estima que no era víctima de violencia: “En el caso particular de este femicidio donde no había antecedentes, me parece clave pensar en cómo los prevenimos, el actuar por esto está aceitado".

Mientras que agregó que: "Existe la Ley Brisa con una ayuda económica, la Provincia también tiene a disposición una ayuda económica temporaria, pero más allá de esto hoy nos falta una vida y eso nos tiene que preocupar mucho", destacó con respecto a uno de los femicidios que generó indignación en la sociedad salteña.

Anticiparse

La funcionaria remarcó que es necesario tener medidas de precaución y prevención en esta materia: "Tienen que estar aceitados los protocolos que permiten identificar cuando una persona está en violencia a tiempo, a través de los protocolos que existen en Educación y Salud, hoy por hoy no están funcionando al 100%”.

Sobre los alcances de la violencia en el país, remarcó que: "No hay que estigmatizar y pensar que solo se dan femicidios en los barrios, esto es una cultura machista, todas tienen la misma raíz y tienen que ver con un orden binario –mujer y varón-, tenemos que pensar como sociedad diversa".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS