Última hora

¿DE QUÉ SE TRATA?

Salta pondrá en marcha un ambicioso proyecto para potenciar el turismo y generar empleo

Se convertirá en un polo de desarrollo regional

Salta pondrá en marcha un ambicioso proyecto para potenciar el turismo y generar empleo
Por Redacción Voces Críticas
martes 13 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Gustavo Sáenz, anunció un ambicioso proyecto para la puesta en valor del Dique Cabra Corral, conocido como "el espejo de agua" en Salta. Esta mega-obra tiene como objetivo resaltar este sitio de tanta trascendencia para los salteños, pero también por los turistas.

El desarrollo de este proyecto ya es parte de una decisión tomada por el Ejecutivo y ahora se trabaja en la gestión del financiamiento de la obra que tendrá impacto en los municipios de Moldes, El Carril y todo el Valle. El mandatario salteño, señaló que este "espejo de agua" tiene un potencial muy grande, y que otros gobiernos no le han dado importancia. 

Claramente, una obra de estas características también tendrá repercusión en el empleo de mano de obra para los trabajos que se necesiten ejecutar para la puesta en valor del Dique, como también en el impacto en rubros como el turismo, la hotelería y la gastronomía de la zona. En ese sentido, el mandatario señaló que ya se instruyó a los equipos de los ministerios de Economía, Infraestructura y Turismo que elaboren un proyecto para desarrollar integralmente el dique, creando un polo de desarrollo regional.

Además de la impactante obra en el Dique Cabra Corral, Sáenz, recordó que este 13 de julio iniciaron los trabajos en la ruta 23 Cerrillos - Rosario de Lerma y comenzaron los viajes del tren Gesta Gaucha. En lo próximo, también apuntan a la concreción de otras obras como la de la red de gas natural en Ballivián y Cornejo, de  los hospitales de Joaquín V. González y Orán y ya se firmó el proyecto de ampliación del hospital San Bernardo por USD 28 millones.

¿De qué consta el proyecto?

La iniciativa para la puesta en valor del Dique Cabra Corral, tendrá dos etapas: el camping El Préstamo donde se hará la remodelación de sector de asadores, de la pileta, se construirán baños y se creará un parque acuático, entre otras obras; y la otra en las 4 hectáreas del Puerto Único donde se mejorará y consolidará el acceso a la península, se creará un estacionamiento de autos, un centro administrativo e informativo, un centro de interpretación, un puerto de catamaranes, un muelle flotante y guardería de lanchas y equipamientos para las distintas actividades acuáticas.

En La Playita se hará una playa con aterrazamientos con la creación de una planta de acopio de residuos sólidos y sectores de sectores de paseos, descanso y contemplación al aire libre. En La Isla se trabajará en aproximadamente 42 hectáreas. Se proyecta crear un terraplén de acceso, un circuito perimetral apto para circulación peatonal, vehicular y ciclista, un Punto Administrativo de estacionamiento de autos y muelles flotantes para embarcaciones y miradores.
En el puente se construirá una caminata de acceso, una pasarela flotante de 100 metros; muelle para actividades acuáticas con motos de agua, kayak, botes a pedal y banano.

En el camping Guanaquitos se remodelará el estacionamiento de autos y ómnibus, se construirá el sector de asadores con juegos infantiles y el de bungalows y se crearán un muelle de atraque, parque acuático y área de pesca. Se proyecta un restaurante con pasarela flotante y un punto de información y administración.

En Ablomé está el sector del dique con gran riqueza de flora y fauna y está asociada a un área de ruinas arqueológicas y pinturas rupestres. Allí se proyectó la instalación de muelle flotante para atraque con pasarela flotante para la observación de tortugas marinas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS