Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Celeste Bravo: "Para los Jueces un abuso sexual hacia un menor no es tan grave al parecer"

La abogada que representó a una de las víctimas del comunicador Willians Taborga dio detalles del fallo que se conoció hace pocas horas

Celeste Bravo: "Para los Jueces un abuso sexual hacia un menor no es tan grave al parecer"
Por Redacción Voces Críticas
martes 13 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Justicia de Salta condenó por abuso sexual simple, contra dos niñas de 5 y 12 años de edad, al comunicador Jorge Willians Taborga Pereira, y Voces críticas dialogó en exclusiva con la abogada Celeste Bravo, que representó a una de las víctimas, quien comentó: “Nosotros hablamos con el Fiscal, por supuesto que para víctima no fue fácil aceptar esa condena, porque como él no tenía antecedentes lo más seguro era lograr el abreviado. Se trató de conseguir la pena máxima, que fueron los tres años, y como es de ejecución condicional quedó en libertad”.

“Lo que esperaba es que para poder lograr esa condena y quedar libre, tenía que reconocer su culpabilidad. Esto le dio a ella un poco más de satisfacción; fue difícil aceptarlo pero quedó conforme. Ella ahora está tranquila y lo que quiere es conseguir la condena social, que todos sepan el peligro que es para la sociedad y que es un abusador sexual de menores, que no es algo menor; abusó de una menor de 5 años y de una nena de 12, así que entiendo su interés respecto a que esto se sepa y me parece que es lo correcto”, agregó.

Asimismo la Dra. Bravo fue crítica de los Jueces que deben llevar adelante casos de abuso sexual: “El Fiscal habló con nosotros porque él tiene la política de trabajo de hablar con las víctimas, a él le interesa que las víctimas estén de acuerdo y explicarles el suceso, él dijo que estaba de acuerdo y si ella quería podía ir a juicio pero no podía garantizar otra condena porque ya es el criterio que tienen los Jueces. Dijo que ante estos casos más de eso no se iba a lograr, es más, dijo que hasta le podían llegar a dar menos cantidad de condena, y todo lo que implica atravesar este proceso, entonces decidieron firmar porque entendieron que era lo mejor. Creo que los Jueces no entienden la gravedad, creo que no son conscientes de lo que genera esto, hablando de casos sexuales, que son tan graves, pero como era abuso simple, no era tan grave, es como si dijeran ‘hay cosas peores, vemos cosas peores’, y así es como ellos lo entienden cuando en realidad afecta totalmente porque estamos hablando de menores, en este caso la nena de 12 años está en pleno desarrollo. Es feo decirle a una víctima éste es el sistema que tenemos y no se puede lograr más. Y de la querella no podemos hacer más porque la opinión de querella no es vinculante, entonces no nos quedaba otra más que aceptar, porque en realidad siempre se resuelve así, exprés, se hace el abreviado, se cierra la causa y listo, sigamos con la otra y uno siente que las víctimas son números y no se empatiza con el lado humano de las víctimas. En este caso además tuvimos que pelear la querella y la parte civil para que nos den lugar, tuvimos que apelar la decisión del Juzgado porque la defensa había dicho que no cumplíamos con los requisitos para constituirnos como querellantes porque no habíamos adjuntado la partida de nacimiento, y nos tuvimos que defender en este caso y apelar la decisión, obviamente lo resuelve el mismo Juzgado dándonos lugar y constituyéndonos nuevamente, pero en los fundamentos dijimos que ya el hecho de estar atravesando una situación difícil, donde hay poca empatía en la víctima, encima nos ponían trabas, además cambió la ley y se estaban acomodando para saber cómo era el proceso ahora. Fue la verdad que un poco agobiante y más que nada era en la víctima, tener que venir varias veces para que le hagan preguntas obvias como si la tocó y cómo la tocó, entonces llevarlo a juicio era que lo repita nuevamente. Por eso la mamá también aceptó el abreviado, para que no siga pasando por estas preguntas, hubo días en que la víctima no quería ir a las pericias y teníamos que convencerla explicándole que era muy importante tener las pruebas contra este hombre. Es muy difícil tener que ir a un edificio super grande, que no conocés, todos adultos, caras que no viste nunca y que tengas que contarles qué te pasó”.

Por otro lado, y respecto a cómo se dieron los abusos, Bravo explicó: “Estos abusos se dieron en un contexto familiar, de hecho él era familia de la víctima, amigos muy cercanos. Fue en un evento que tuvieron y en ese momento él aprovechó para cometer el hecho. No sé bien cómo fue el abuso a la menor de 5 años porque no la representé, creo que también era familia o conocido, no fue un hecho aislado, era del círculo íntimo de la familia”.

Consultada además respecto al contenido del fallo, la letrada informó: “Se le realizan las siguientes prohibiciones: prohibición de acercamiento, tres años de condicional, tiene que fijar domicilio porque también es un ciudadano boliviano, tiene prohibido ingerir estupefacientes, consumir bebidas alcohólicas, prohibición de cometer hechos que constituyan delito, prohibición de ejercer actos de violencia física no solo a la víctima sino también a sus familiares, y también la Jueza le impuso realizar un tratamiento psicológico, en resumen, las medidas que se toman siempre”.

“Estoy conforme con el trabajo del Fiscal Federico Obeid, con su pensamiento, por cómo trata a las víctimas, siento que él solo no puede librar la batalla en contra de los criterios de los Jueces. Estamos conformes con la Fiscalía que nos tocó, por la sensibilidad que tienen y cómo tratan a las víctimas. Creo que el cambio hay que buscarlo en los criterios que marcan los Jueces en este tipo de casos”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS