Última hora

CASO MATÍAS MACORITTO

Luciano Romano: “Apelaremos la decisión de ir a juicio y demostraremos la inocencia de Matías Macoritto”

El abogado defensor del acusado explicó con detalles la situación procesal del joven

Luciano Romano
Por Redacción Voces Críticas
martes 13 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse el resultado de algunas pericias realizadas en el marco de la denuncia por abuso sexual que pesa sobre el jugador de Gimnasia y Tiro Matías Macoritto, Voces Críticas dialogó con Luciano Romano, abogado defensor para conocer más detalles del avance del caso: “Nosotros siempre tuvimos acceso pleno a todo el legajo, nunca hubo impedimento de tener acceso, nosotros desde el inicio tuvimos todas las pericias, la última que estábamos esperando era la genética, tanto de la víctima como del imputado, para hacer compatibilidad, y lo que arrojó fue un resultado negativo para la obtención de ADN y espermatozoides, lo único que se obtuvo en pequeñas cantidades era la determinación de la existencia del gen Y, el gen Y es el que determina la línea matriarcal o la línea patriarcal, dependiendo el gen que existiese, si es XX mujer, si es XY varón, y con eso la Fiscalía considera que tenemos que ir a juicio. Nosotros planteamos en su momento la oposición al requerimiento de ir a juicio por la falta de prueba y mérito para sostener la acusación, ya que consideramos que es atípica la situación. El Juzgado de Garantías consideró dar lugar al requerimiento y se sorteó la sala número 4. Nosotros estamos apelando el pedido de libertad condicional hasta tanto se determine la situación de Matías ya que estos juicios pueden demorar un año, un año y medio, son juicios bastante largos”.

Consultado sobre las pericias que se vienen realizando, Romano comentó: “Habría que analizar de manera conjunta las pericas más importantes, la primera pericia es del médico forense y allí se determinó la inexistencia de un abuso sexual, ya que no existía ningún tipo de lesión, ni anales ni vaginales, ni siquiera corporales, así que se descartó esa posibilidad. El otro informe lo realizó la psicológica del del Poder Judicial, donde se determinó que no había indicadores de abuso sexual tampoco, a nivel psicológico. Y el tercer informe, el más importante, es el biológico que determina la existencia de material genético, en donde se determinó que había pequeñas cantidades no cotejables, pero que sí había la determinación de material genético del gen Y. Si uno lo analiza de manera completa, ya el primer médico determinó la inexistencia del abuso, y eso se encuentra reafirmado por la psicóloga y finalmente no hay ningún rastro ni muestra genética compatible con Matías Macoritto.

El abogado sostuvo que en estos casos suele haber controversias en los análisis realizados en vagina, porque muchas veces si no hay rastros se puede considerar que hubo consentimiento, pero la denunciante y algunas testigos denunciaron que tenía un dolor anal tan grande que no podía sentarse, y eso sí es compatible con violación, pero tampoco allí se pudo conseguir material genético compatible con Matías Macoritto. Y después, el informe más complicado para nosotros es el psicológico porque generalmente se determinan algunos indicadores de un posible abuso, y eso es prueba suficiente para condena. Y en este caso puntual no existe, no existe ningún indicador. Sumado a eso, si uno hace un análisis y se determina que la víctima fue abusada sexualmente de tal manera, que duró tanto tiempo y todo, tendría que haber quedado algún material que pudiera ser recogido y cotejado con las muestras de Matías Macoritto, porque en la declaración de la menor ella dijo que solamente se lavó la cara y los brazos, nada más, entonces a nivel genital tendría que haber quedado una muestra, y no hay. Y esta muestra fue hisopada a las cuatro horas del hecho supuestamente”.

Asimismo, el abogado defensor aclaró que buscarán no llegar a juicio, pero siempre insistiendo en la inocencia del imputado: “Nosotros vamos a seguir planteando el tema del sobreseimiento de Matías, si bien nosotros cambiamos de Juzgado o vamos a un Tribunal de alzada, eso no diferencia la posibilidad de exigir la libertad condicional o el tema del sobreseimiento, nosotros lo vamos a plantear. Yo estoy seguro que es un juicio que vamos a ganar tarde o temprano, pero los juicios orales de abuso sexual son muy delicados y muy complejos que a veces nosotros como defensores procuramos no llegar a esa instancia, por la complejidad y por la presión social que termina recayendo cada vez más en temas como los delitos sexuales, entonces eso nos limita algunos planteos. En estos delitos, muchas veces la duda no es favorable al reo como debería ser, sino es favorable a la víctima, en estos casos la duda termina en condena lamentablemente. Entonces, si llegamos a juicio tenemos que llegar lo mejor preparados, con la mejor cantidad de prueba, si bien las pericias son favorables a nosotros, queremos ver la posibilidad de solucionar de manera anticipada. La idea es intentar no llegar a juicio oral, pero eso no quiere decir que vayamos a buscar un arreglo o un abreviado, no, nosotros apuntamos a demostrar la inocencia, que es lo que venimos peleando desde el inicio, en la cual si bien hay claridad simplemente la Fiscalía considera que hay cuestiones que se deben plantear en un plenario ante el Juez de Garantías número 4, que es la discusión si el gen Y determina la línea patriarcal o determina otro factor”.

Finalmente, relató en qué estado se encuentra hoy Matías Macoritto: “Actualmente Matías sigue con prisión domiciliaria, hasta que se solucione la cuestión de fondo, ya sea en un debate o en un sobreseimiento, totalmente limitado porque si bien permanece en la domiciliaria, la modalidad es el cumplimiento de una prisión preventiva que en vez de estar en el Servicio Penitenciario, se encuentra en su domicilio bajo la supervisión del sistema guarda de pulsera electrónica, pero no puede trabajar, no puede hacer deportes, todo es limitado”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS