Última hora

Tomá nota

Jubilación contando años de aporte por hijos: así será el nuevo programa de ANSES

Ayer se oficializó la iniciativa para sumar jubilaciones de personas que no pueden acceder por falta de aportes.

Jubilación contando años de aporte por hijos: así será el nuevo programa de ANSES
miércoles 14 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementará un nuevo programa que permitirá jubilarse aún sin contar con los años de aportes. Así quedó oficializado ayer tras el anuncio de la titular de la entidad, Fernanda Raverta, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández. 

En este sentido, es importante repasar algunos datos claves de este nuevo proyecto que llevará a cabo el organismo previsional. En primer lugar, es necesario remarcar que el beneficio es para mujeres que tengan 60 años de edad o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes, ni aun adhiriendo a un plan de moratoria. En estos casos, las beneficiarias podrán contar años de aportes por sus hijos para llegar a cumplir el requisito de los 30 años de contribuciones. 

De esta manera, este programa de ANSES, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permite contabilizar como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad. El programa contempla también un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la AUH. En el primer caso se sumará un año adicional y en el segundo dos años adicionales. 

De acuerdo a lo indicado por la entidad estatal, “los datos estadísticos y administrativos evidencian que, a partir del nacimiento del primer hijo/a, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes previsionales que registran las mujeres”. 


Un nuevo bono


Por otro lado, se confirmó que la ANSES pagará un nuevo bono para los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, se trata de un incentivo económico de $5.000 que se abonará en el mes de agosto con el objetivo de que los haberes de estos beneficiarios le hagan frente a la inflación

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS