Última hora

PASO Y GENERALES

Juntos pero no revueltos: una por una, las alianzas salteñas para las elecciones nacionales

El 12 de septiembre se celebrarán los comicios

Juntos pero no revueltos: una por una, las alianzas salteñas para las elecciones nacionales

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy, a las 9, concluyó el plazo para la presentación de alianzas de cara a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del próximo 12 de septiembre. Salta, deberá renovar tres de las siete bancas que tiene en el Congreso, y aunque no se confirmaron los nombres de los candidatos, ya quedaron conformados los frentes que buscarán representación. 

Aunque suenan algunos nombres para ocupar una banca en la Cámara de Diputados tras los comicios de noviembre, todavía no hay nada definido hasta el 24 de julio, plazo en el que se vence la presentación de listas. En total, cinco frentes se inscribieron por la provincia de Salta, y hubo diferencias hasta último momento en el sector kirchnerista, tal como se había anticipado. 

En ese sentido, los frentes electorales nacionales que quedaron conformados para competir en las PASO, son los siguientes: 

- Frente de Todos (afín al saencismo): está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Salteño, el Frente Plural, FE, Memoria y Movilización Social, Movimiento Libres del Sur, del Trabajo y la Equidad (ParTe) y la Unión Victoria Popular. Los nombres que suenan son Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las Provincias y Andrés Zottos, actual diputado nacional.

- Frente de Todos (kirchnerismo duro): lo conforman el Partido de la Victoria, Unidad Popular, Partido Kolina, partido Frente Grande, partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, partido Felicidad, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo. Los nombres que suenan son Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera y Jorge Guaymás, dirigente sindicalista del gremio camioneros.

- Juntos por el Cambio+: esta alianza está integrada por el PRO Salta, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria y la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad, el Partido Liberal de Salta. Los nombres que se barajan son: Martín Grande, actual diputado que irá por la reelección y Héctor Chibán, diputado provincial.

- Salta Unida: alianza integrada por el Conservador Popular, PPS, Autonomista, PAIS, Primero Salta y Todos por Salta. Suenan los nombres de Guillermo Durand, quien también es candidato a convencional constituyente en las provinciales e Ignacio Jarsún, actual diputado provincial. 

- Izquierda: formada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad. La candidata de esta alianza sería Cristina Foffani, también candidata a convencional en los comicios provinciales. 

- Frente "SI PRS": alianza integrada por el Partido Renovador de Salta (PRS) y el partido Salta Independiente (SI). El nombre que suena es el de Bernardo Biella, también candidato a diputado provincial en las elecciones del 15 de agosto en Salta. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS