Última hora

ECONOMÍA

Según el INDEC, en junio se registró un aumento en los índices de inflación

Los detalles del informe del organismo nacional

Según el INDEC, en junio se registró un aumento en los índices de inflación
Por Redacción Voces Críticas
jueves 15 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El INDEC dio a conocer el índice de inflación registrado durante el mes de junio en nuestro país. El denominado Índice de precios al consumidor (IPC), tuvo una suba del 3,2%, según el organismo nacional. Además, en el primer semestre del año acumuló una variación del 25,3%, informaron. 

Esta suba en la inflación ya estaba prevista, y algunos se habían anticipado en afirmar que llegaría al 3,5%. En el detalle del informe, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, explica que el sector que tuvo más incrementos de precios fue el de la comunicación, alrededor del 7%, en especial, el servicio de telefonía móvil y el de internet. El segundo puesto en este informe es para las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 5,5% de aumento. El cigarrillo es el que mayor suba ha registrado en este último mes. 

Sin embargo, pese a este "podio" de incrementos de precios en el último mes, el mayor impacto se ha registrado en los alimentos y las bebidas no alcohólicas con el 3,2%. Informa el INDEC que esta suba fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. En este caso, las variaciones de precios se dieron mayormente en las carnes y sus derivados; leche, productos lácteos, huevos, pan, cereales, aceites, grasas, manteca, café, té, yerba y cacao.

 

La suba en el precio de esos productos de primera necesidad, estuvieron parcialmente compensadas por la baja en el precio de las frutas, verduras, tubérculos y legumbres, indica el informe del INDEC, que fue dado a conocer hace instantes. 

Más datos del informe

En detalle, el INDEC, señala que las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron la de Educación con el 1,1%, el área de Bienes y Servicios (2,0%) y la categoría Estacionales con el 0,5%. Asimismo, hubo un fuerte impacto en la suba de los denominados "regulados" como el gas que llegó al 3,2%. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS