Última hora

DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Las cinco cosas que tienes que saber de la Virgen del Carmen: milagros y apariciones

¿Cuál es el origen de la devoción?

Virgen del Cármen. Foto: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
viernes 16 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La historia de la Virgen del Carmen se remonta muy lejos en el tiempo. El Primer Libro de los Reyes se refiere al profeta Elías cuando oraba en el Monte Carmelo a causa de la feroz sequía que sufría su país, y realizó a Dios una conmovedora promesa: el rey Ajaab se convertiría junto con todo el pueblo a cambio de que cesara la sequía. Elías subió varias veces al Monte Carmelo, hasta que a la séptima vez recibió la señal tan esperada del cielo, “subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano" (1 Rey 18,44).

¿Por qué la Virgen María toma distintos nombres?

La Virgen María toma distintos nombres de acuerdo a las diferentes advocaciones, pero es una sola, la madre de Jesús. Así tenemos los nombres de acuerdo a los lugares en los que se apareció, las promesas que realizó o las distintas circunstancias y dones que concedió.

¿Cuál es la relación de la Virgen del Carmen con la orden carmelita?

A partir del milagro del profeta Elías, el Monte Carmelo se convirtió en lugar de oración, y comenzó a congregar a ermitaños que se dedicaron a la vida de recogimiento y con el tiempo recibieron el nombre de carmelitas. Ellos comenzaron a orar a la Virgen del Carmen, a la “Virgen del Monte Carmelo”, como la llamaban. Luego en el siglo XIII, el patriarca latino de Jerusalén, delegado del papa en Tierra Santa, solicitó a los monjes del Monte Carmelo que pusieran orden y reglas a su estilo de vida, y así surgió formalmente la orden carmelita que se extendió por todo el mundo.

¿A quién se apareció la Virgen del Carmen?

La aparición de la Virgen del Carmen ocurrió en Inglaterra, un 16 de julio de 1251, a san Simón Stock, superior de los padres carmelitas en el convento de Cambridge. Estando rezando en el convento, Simón recibió la visita de la Madre de Dios, vestida con el hábito carmelita característico de color marrón, con el Niño Jesús en sus brazos.

¿Cuál es la magnífica promesa de la Virgen del Carmen?

La Virgen del Carmen llevaba en sus manos el escapulario característico y consigo la promesa de que quienes consagraran su corazón a ella y llevasen el escapulario que ella portaba no perecerían en el fuego del infierno. El sábado siguiente a su muerte, ella llevará a sus devotos corazones desde el purgatorio al cielo. “Recibe hijo mío este Escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno”, fueron sus palabras. Este es el gran don que regala la Madre de Dios a los devotos de su corazón, por algo es la intercesora entre Jesús y los hombres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS