Última hora

ALERTA

Violencia de género digital, un mal que existe pero del que poco se habla: ¿De qué se trata?

Lanzaron una campaña de concienciación

Foto ilustrativa. Fuente: Twitter
Foto ilustrativa. Fuente: Twitter
Foto ilustrativa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) A lo largo de los últimos 10 años se ha hablado mucho sobre la violencia de género, y se han generado políticas públicas en pos de visibilizar esta problemática y erradicarla. En este camino, y con el auge de las redes sociales ha comenzado a proliferar la denominada violencia de género digital que sufren, especialmente, las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. 

Además, frente a la violencia de género digital existen vacíos legales que evitan sanciones a quienes la cometen. Para que esto cambie es necesario modificar el Código  Penal, pero hasta que eso suceda, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, lanzó una serie de spots para concienciar a la población sobre este tipo de violencias. 

Durante la presentación de esta campaña de vizibilización de la violencia de género digital, Inés Bocanera, responsable de la OVcM, explicó que la problemática se refiere a aquella agresión que se realiza a través de canales digitales como el correo electrónico, los servicios de mensajería y las redes sociales principalmente que es donde más se registran estas violencias.

Los videos

En relación a los spots creados para concienciar sobre la violencia de género digital, Bocanera, detalló que en uno de ellos se muestra una relación de pareja en la que el agresor controla y hostiga a la víctima, exigiéndole que le informe su ubicación todo el tiempo y que le brinde detalles sobre lo que está haciendo, y dónde está. Respecto a esto, explicó que hay que entender que esto también es una forma de violencia y que hay que estar alertas. 

El segundo video, y también bastante común en tiempos de redes sociales, muestra la violencia de género a través del anonimato. Desde un perfil falso se escriben comentarios en los posteos de redes sociales, o se envían imágenes no consentidas por mensaje privado. En el tercer video, se hace referencia a la difusión de imágenes íntimas, rompiendo un acuerdo mutuo que se hizo en un vínculo amoroso. Frente a estos actos, no te quedes callada, y denuncialo en el 144 o al Polo Integral de las Mujeres, al teléfono 3875- 719316.

Los spots:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS