Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Violencia de género digital: buscan que se tipifiquen como delitos la difusión no consentida de imágenes y el hostigamiento

La violencia de género persiste con prácticas cada vez más dañinas

Violencia de género digital: buscan que se tipifiquen como delitos la difusión no consentida de imágenes y el hostigamiento

SALTA (Redacción Voces Críticas) La violencia de género digital se ha convertido en una problemática que requiere modificaciones en las leyes que están vigentes para evitar que siga pasando desapercibida, y generando daños irreparables principalmente en las mujeres y la comunidad LGBTIQ+, expuestas a este tipo de mecanismos. 

En ese sentido, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, lanzaron tres spots sobre violencia de género digital con el objetivo de visibilizar esta problemática y ponerla como tema de urgente debate en el congreso, porque estas prácticas abusivas están naturalizadas, y no se las contemplan como un delito, tal como ocurre con otras situaciones. 

En relación a esto, Inés Bocanera, integrante del OVcM de Salta, precisó que la violencia de género digital hace referencia al tipo de violencia que pasó del plano presencial, a lo digital. Así, por ejemplo, se puede identificar como conducta violenta el hecho de que tu pareja esté controlando permanentemente tus movimientos, o actividades que realizas durante el día, al punto de atosigarte. Estas conductas están -muchas veces- naturalizadas, pero provocan un serio perjuicio en la salud mental y física de quien la sufre. "Se banaliza la conducta por el hecho de que es un entorno digital, por eso no debemos dejar que se naturalice", señaló. 

Difusión no consentida de imágenes íntimas y hostigamiento

Dos prácticas violentas fácilmente identificables en las redes sociales tienen que ver con la difusión no consentida de imágenes íntimas y el hostigamiento digital en las redes sociales. Recientementen en La Rioja, un tatuador fue condenado a cinco años de prisión por difundir imágenes de su expareja, en un veredicto sin precedentes, sin embargo, este tipo de acciones aún no están contempladas en las ley contra la violencia de género vigente.

Respecto al hostigamiento en las redes sociales, se da cuando, por ejemplo, se crean perfiles falsos, para enviar mensajes o imágenes no consentidas con la sola finalidad de hostigar y perseguir a esa persona. Solo cabe recordar el caso de la docente tucumana Paola Tacacho, a quien su femicida, le escribía por redes sociales y servicio de mensajería. 

"Necestiamos incluir la violencia de género digital dentro de la ley vigente, con el objeto de generar política pública. Esto le compete legislar al Congreso de la Nación y ya se han presentado proyectos. Uno de ellos tuvo media sanción, pero no se logró quórum en una segunda instancia", señaló Bocanera. 

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS