Última hora

Salta/Entrevistas

Alcira Figueroa: “La gente tiene derecho a saber qué es lo que está consumiendo al momento de adquirir un producto”

Ley de Etiquetado Frontal: la diputada nacional confirmó que acompañará el proyecto y dio mayores detalles del mismo.

Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) Se prevé que la próxima semana, el Congreso sancione la Ley de Etiquetado Frontal, un proyecto que busca que las personas sepan la cantidad de sodio en un producto altamente procesado, entre otras cuestiones. Para conocer más detalles de este proyecto, Voces Críticas dialogó con Alcira Figueroa, diputada nacional.

La diputada comentó: “El proyecto tiene media sanción del Senado y se hizo ya el dictamen favorable para que se pudiera votar en la próxima sesión, que calculo será la próxima semana. La verdad que es un proyecto que está aparentemente hace muchísimos años sin tener la aprobación y yo creo que es muy importante ese proyecto para las personas de las zonas urbanas especialmente, y que consumen desde los supermercados porque se trata de los productos altamente procesados y envasados y donde tiene que tener una información para el consumidor fidedigna y detallada en el caso de tener excesos de algunos componentes que pueden afectar la salud como el sodio. La etiqueta será de color negro, que es un color que ha sido cuestionado, que tenía que ser más atractivo en la lista para su lectura, pero es un detalle y quedó este color, a mí me parece que está bien ese color porque se lo va a diferenciar de los otros productos, más que todo orientado a los alimentos que consumen adolescentes, niños y niñas, porque hay un problema muy serio que se ha detectado en los distintos países y también en la Argentina, se está hablando de un 40% de problemas de salud que tienen que ver con el consumo de alimentos altamente procesados, problemas de hipertensión, de obesidad, o sea que tienen que ver con las malnutrición y por eso es que es muy importante que el consumidor esté informado respecto a lo que consume, porque por un lado si bien es cierto que es una ley que va a ayudar parcialmente a mejorar la alimentación porque te va a dar la posibilidad de tener el producto etiquetado con etiqueta negra y que la gente esté alertada e informada del producto que compra y consume. No quiere decir que con eso se vayan a cambiar los hábitos alimentarios, de ninguna manera, pero creo que esto va a ayudar a una mayor conciencia de las personas para que puedan estar informadas y elegir si compra o no el producto, siempre es recomendable consumir productos naturales, sin industrializarlos demasiado. Así que yo creo que si la gente tiene mayor información con este etiquetado frontal, nos va a permitir hacer una mejor selección a la hora de consumir”.

Consultada respecto a la posición de las empresas alimenticias, Alcira Figueroa sostuvo: “Se ha planteado, se ha tenido en cuenta y se ha debatido la postura de las empresas, pero acá se trata de cuidar la salud, la economía de las mayorías, no solamente de las empresas alimenticias, que en plena pandemia han facturado fortuna y no invierten esa ganancia, y los aumentos de los precios es algo espantoso, y creo que ellos tienen que entender que tenemos que cuidarnos entre todos. Tendrán que hacer un esfuerzo para mejorar sus productos y presentarlos de la manera en que se lo pide la ley, tendrán que hacer algún gasto para el etiquetado, pero será por una sola vez y si realmente están dedicados a alimentar y cuidar a la población, no deben escatimar esfuerzos para ponerse a la altura de la ley y de la demanda de los consumidores. En otras partes del mundo incluso hay productos que ya han sido prohibidos, productos que acá seguimos consumiendo. Por supuesto que la presión de la industria alimenticia es muy grande y si logramos aprobar esta ley va a ser un triunfo de acciones del Estado que busca proteger la salud. Es verdad que en otros países costó mucho imponer esta ley, pero son derechos del consumidor que generalmente no se tienen en cuenta”.

“Recuerdo lo que fue la época del 2001 cuando se entregaban los bolsones en los colegios y les daban a los niños cereales envasados, carne procesada, sopa procesada, productos que no eran recomendables para los niños, y se los daban igual. Luego cuando vino Alicia Kirchner se comenzó a cambiar eso, se dejaron de otorgar bolsones y hoy con la Tarjeta Alimentar la gente puede comprar los productos que cree conveniente”, recordó Figueroa.

Finalmente, Alcira Figueroa adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto para combatir la desnutrición que aqueja a nuestra provincia: “Creo que este proyecto se va a tratar la próxima semana, todavía no tenemos información oficial y por supuesto que lo voy a acompañar. Pero tengo que decir también que en Salta tenemos problemas de nutrición, de obesidad, y desnutrición y estamos trabajando también en un proyecto respecto a esto, porque si bien se declaró la emergencia socio sanitaria y alimentaria para nuestras provincias del NOA, no es suficiente y estamos trabajando sobre ese tema”, culminó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS